ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El que suscribe Perito en materia de psicología adscrito a esta Procuraduría


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

El que suscribe Perito en materia de psicología adscrito a esta Procuraduría, he sido designado por el Coordinador General de Servicios Periciales para dar respuesta a su petición en la que solicita lleva a cabo Dictamen en materia de Psicología del menor Daniel relacionado con la averiguación previa citada al rubro como agraviado y dar por cumplimiento a la petición ministerial con el debido respeto a continuación me permito rendir el siguiente:

DICTAMEN PSICOLOGICO.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con base a la petición del C. Agente del Ministerio Público, se realiza el dictamen psicológico al adolescente llamado Daniel (El Guatemala) de 17 años de edad, evaluar la integridad de las funciones psicológicas, para establecer si actuó en pleno uso de sus facultades mentales y no bajo el influjo de alguna droga, al momento del delito, determinar si presenta alteraciones psicológicas comparadas con personas que han sido agredidas física y psicológicamente, determinar grado de peligrosidad en base a los hechos que denuncia, y en caso de no presentar alteraciones, explicar el motivo.

2. METODOLOGIA, TECNIAS Y PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS

Para la realización del presente informe psicológico sobre el adolescente Daniel (El Guatemala) se ha analizado la documentación aportada, y se realizó una entrevista y pruebas complementarias:

1. Objetivos de la intervención

2. Procedimiento de intervención antropológica, ubicación, excavación y exhumación de restos humanos.

a) Firma del formato de aceptación a la evaluación por el menor Daniel (El Guatemala) las autoridades no pudieron encontrar algún registro de identidad ni familiares que lo corroboren.

b) Lectura de averiguación previa FNNA-1967, hasta lo actuado a la fecha de mi intervención.

c) Entrevista psicológica con orientación forense de manera individual con el adolescente Daniel (El Guatemala).

d) Utilización del método hipotético, deductivo, analítico-sintético.

e) Observación del comportamiento de la entrevista, durante el proceso de evaluación, tanto en la entrevista como en la aplicación de pruebas.

f) Aplicación de las siguientes pruebas psicológicas:

1. Para evaluar su área perceptomotora y desarrollo neurológico

* Test gestáltico visomotor de Bender.

El test de Bender posee un considerable valor clínico para la exploración del desarrollo de la inteligencia, se pueden evaluar algunos aspectos emocionales y el diagnostico de los diversos síndromes clínicos.

2. Para evaluar su capacidad intelectual

* Test de Matrices progresivas de Raven, Escala General.

El test de Raven es un instrumento para medir la capacidad intelectual, (habilidad, mental general) informa acerca de la capacidad del examinado, en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo limitado.

3. Para la identificación de sus rasgos de personalidad.

*Test de la Figura Humana (DFH) de Karen Machover).

A través del dibujo de la figura humana se proyecta toda gama de rasgos significativos y útiles para un diagnostico psicodinámico como nosológico, relacionado con impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.

*Test de MACI de Theodore Millon.

El test de MACI fue especialmente creado para abordar los problemas, preocupaciones y situaciones únicas y específicas que tienen que afrontar los adolescentes y a evaluar patrones de personalidad y síntomas clínicos, de una forma breve, es muy útil para confirmar hipótesis diagnosticas en la planificación del tratamiento.

*Test de STAI de Spielberger, C.D, Gorsuch, R.L, y Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E.

Escala de ansiedad, estado/ rasgos. Evalúa el nivel actual de ansiedad y la predisposición de la persona a responder al estrés.

*Test LSB-50, listado de Síntomas Breve L. De Rivera y M. R.

El test LSB-50 mide el nivel de Depresión, ansiedad Psicopatológico. Maneja un cuestionario clínico para la valoración clara, precisa y rápida de síntomas psicológicos y psicosomáticos.

3. FICHA DE IDENTIFICACION DEL SUJETO.

Edad:

Fecha de Nacimiento: 17 años

25 de enero de 1999

Sexo:

Lugar de Nacimiento:

Masculino

Estado de Chiapas

Estado Civil:

Escolaridad: Soltero

Falta de formación academica

Religión: Católico

Ocupación: No cumple con ningún oficio ni trabajo

Lugar de Evaluación: Área de Psicología de la Coordinación de Servicios Periciales.

Fecha de Evaluación: 01 a o6 de agosto

4. ACTITUD ANTE LA EVALUACION Y ESTADO MENTAL.

El adolescente Daniel (El Guatemala) es presentado con puntualidad a la hora programada para su evaluación, acompañado de un asistente legal, se le explica el procedimiento, el objetivo y la duración de la evaluación psicológica, dando su consentimiento por escrito para que se lleve a cabo la misma.

El adolescente se observa en condiciones de higiene no muy apropiadas, presente uñas largas y algo sucias, pelo largo, con indicios de desnutrición y descuido en su vestimenta.

En su estado mental al presente de la evaluación, se encuentra consiente, orientado en las esferas del tiempo, espacio, persona y circunstancia. No se detectan alteraciones en sus procesos mentales superiores de memoria y pensamiento, pero manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com