ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICO MATERIA: PSICOLOGIA EDUCACIONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO

PRACTICO

MATERIA: PSICOLOGIA EDUCACIONAL.

PROFESORA:  SELEME, CELINA.

CURSO: 1 “B”. PROF. EN NIVEL INICIAL.

INTEGRANTES: LUNA, FLORENCIA

                           BARRIONUEVO, ANDREA

                           ÁVALOS, MARIA

                           BAZAN, MAIRA

                           MOYA, PAOLA.

UNIDAD N°1

PREGUNTAS:

1)- ¿Qué es la psicología?

2)- ¿Qué es la conducta?

3)- ¿Qué es la introspección?

4)- ¿Qué es la extrospección?

5)- ¿En qué consiste la labor del psicólogo?

6)- Contribución de la psicología a la ciencia de la educación.

DESARROLLO

  1.  La psicología es una disciplina contextualizada dentro de las ciencias humanas, sociales o de la cultura que tome como punto de partida al sujeto, en tanto sea concreta, social, cultural y simbólico, “poseedor” del lenguaje, libertad, inconsciente y cultural.
  2.  Por conducta entendemos el conjunto de expresiones materiales y simbólicas a través de los cuales un individuo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus potencialidades. Son modalidades de respuesta frente a la demanda del contexto social.
  3.  La introspección, es la autobservación del comportamiento.
  4.  La extrospección, consiste en el registro de los aspectos de la conducta exteriormente verificable.
  5.  La labor del psicólogo se ejerce en una red de situaciones, su aporte fundamental consiste en ayudar a la resolución de problemas personales o sociales, originales en causas psicológicas, partiendo de la conducta humana e integrando los aspectos fisiológicos, sociales, mentales, espirituales, etc.

  1. La labor de psicólogo se desprende la contribución de la psicología a las ciencias de la educación en tanto disciplina que requiere para su intervención de un conocimiento profundo del sujeto, su personalidad, sus circunstancias vitales lo cual incide en sus modos de aprender, operar, actuar, relacionarse, asociarse.

PREGUNTAS:

1)- ¿Qué es el Hombre?

2)- ¿Cuál es el perfil psicológico del hombre actual?

3)- ¿Cuáles son sus rasgos o características?

4)- ¿Qué es el hombre light?

DESARROLLO

  1. El hombre es un ser social, se construye en las relaciones o vínculos con otros, de tal modo que a medida que la sociedad va cambiando, el hombre también lo hace, en ese movimiento modifica el entorno y se instalan los procesos de aprendizaje.
  • P. Riviere (1973), se refiere a ello cuando el hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan.

  1. Enrique Rojas dice: “Un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al picigmatismo por una parte, y bastante tópicos, por otra. Todo lo interesa a nivel superficial, no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y se ha convertido en un sujeto tribal, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de criterios sólidos de conducta, que poco a poco se convierte en un hombre superficial, indiferente, permisivo en el que anida un gran vacío moral”.
  1.  Rasgos o Características:
  • Materialismo: El individuo tiene cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar dinero o tener posesiones.
  • Hedonismo: “Pasarla bien a costa de lo que sea”, es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de sensaciones cada vez más novedosas y excitantes.
  1. Hombre light:

Es carente de referentes, con un gran vacío moral y de infelicidad aun teniendo materialmente todo. Se caracteriza por un pensamiento débil, actitudes inestables, convicciones poco firmes, sin asepsia en sus compromisos; su ideología es el pragmatismo su norma de conducta la vigencia social, la que está de moda, su ética se fundamenta en la estadística, que sustituye a la conciencia moral, siendo la lógica imperante “ si los otros lo hacen, está bien”.

PREGUNTAS:

1)- Proceso histórico de la psicología.

2)-Teorías y escuelas:

  • Estructuralismo
  • Funcionalismo
  • Conductismo
  • Gestalt o teoría de la forma
  • Cognitivismo
  • Humanismo.

DESAROLLO

2- El largo pasado se remonta al pensamiento griego donde se encuentran las verdaderas raíces de la psicología. El objeto de estudio era el alma, que venía a significar el origen de la vida. Se accedía a él a través de un método deductivo (va desde lo general a lo particular) y racional (toma a la razón como único instrumento para descubrir la verdad). Los contenidos observados eran: la sensación, la percepción, la memoria, el aprendizaje, las emociones y el desarrollo.

En esta época la psicología tenía una orientación naturalista.

La breve historia comienza en el siglo XIX con la inauguración en 1879 del primer laboratorio de psicología experimentado, basada en la observación de los hechos, para estudiar la conciencia dándole a la psicología el estatus de ciencia como un objeto de estudio y método de abordaje. A partir de lo planteado podemos distinguir dos etapas en el desarrollo de la psicología:

Pre-científica, donde la psicología estaba inserta en la filosofía

Científica: donde la psicología se independiza como ciencia.

  • Estructuralismo: el positivismo es una corriente filosófica creada por el pensador francés Augusto Conte (1798-1857) que destacaba el valor de la experimentación y de la mediación objetiva para alcanzar los conocimientos científicos.
  • La Psicología fisiológica es un área de conocimiento que se ocupa de estudiar la unión entre el externo y lo interno, entre lo físico y mental. Esta psicología sostuvo que los fenómenos psíquicos estaban compuestos por unidades elementales: la sensación y las percepciones, es decir procesos conscientes producto de la experiencia inmediata.
  •  Funcionalismo: sus principales exponentes son, William James y John Dewey.

W. James, considero que cuando se educa son más importantes las necesidades de los alumnos que los contenidos a enseñar.

Dewey consideraba que en la educación debía tener como función prioritaria la de fomentar en los niños el desarrollo de ciertos habitos y de una moral que contribuye al bien estar de la comunidad. Para Dewey la verdadera escuela era aquella que fomentaba el mejoramiento de la sociedad y donde los niños aprendieran, reproduciendo, trabajos realizados en la vida cotidiana de la comunidad. Esta psicología, procuro tener conocimientos acerca del funcionamiento de la mente humana y de su aplicación en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com