ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II

Tema: Ensayo “Juego Simbólico”

Profesora: Cecilia Virginillo

Alumno: Reynoso; Laura Lorena

Curso: 2° A

Profesorado  de Educación Primaria

ISFD N° 34 “Héctor Medici”

 ¿Qué importancia tiene el juego simbólico, para el desarrollo cognitivo  y que relevancia tiene en el aprendizaje y para la vida adulta?

Piaget  luego de realizar observaciones en el modo de jugar de sus propios hijos durante diferentes etapas arribo a la conclusión de que la actividad lúdica durante la infancia forma parte de la inteligencia del niño, ya que en ella se  desarrolla la asimilación funcional o reproductiva de la realidad de acuerdo a cada etapa evolutiva del individuo.

Según su teoría las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento (aspectos esenciales del desarrollo del individuo) son las que condicionan el origen y la evolución del juego.

Para esto  asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego en simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

El tema central de su trabajo es una inteligencia que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla.  Piaget presenta una teoría del desarrollo por etapas, cada una de estas  supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo, como así también, implica una discontinuidad, esto quiere decir que cada etapa es diferente a la etapa anterior, a pesar que, durante el pasaje de una a otra se pueden construir e incorporar elementos de la etapa antecesora.

Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez física (organización de los cambios anatómicos y fisiológicos) y la experiencia. Es a través de estas experiencias que los niños adquieren conocimiento y los  entienden. De aquí el concepto de constructivismo y el paradigma entre la pedagogía constructivista y el currículum.

Según esta aproximación, el currículum empieza con los intereses de lo aprendido, incorporando información y experiencias nuevas al conocimiento y a  las experiencias previas. La teoría de Piaget sitúa la acción y la resolución auto dirigida de problemas directamente al centro del aprendizaje y el desarrollo. A través de la acción, el individuo  descubre cómo interactuar con  el mundo que lo rodea y en el que va a desenvolverse.

Podemos decir que el juego simbólico es una actividad útil  y constituye un instrumento privilegiado con el cual se podrán medir otros aspectos del desarrollo por ser una actividad agradable para el niño. Por  lo tanto, el juego simbólico es un medio de enseñanza central dado que su carácter  asistemático y agradable hace que tanto el abordaje como el proceso de enseñanza sean potencialmente más fáciles, es decir, que  el niño se implicara  más y que los contenidos afectivos incluidos en el juego es un elemento facilitador para dicho aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com