ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perito en Psicología forense


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9]

El perito en Psicología Forense

El papel del perito como un profesional experto en determinada ciencia, arte o actividad es muy importante en su función de colaborador en la administración de justicia sea cual sea su ramo de experticia, ahora bien nuestro interés está ligado al perito psicólogo, el cual ha ido tomando fuerza en el campo del derecho conforme ha ido demostrando sus valiosos aportes para comprender de mejor manera el panorama de un suceso antijurídico. Es de tal peso su aporte que es considerado un error judicial el rechazo de la peritación de un psicólogo; de esta manera nos es menester, al tener en cuenta la gran responsabilidad que ejerce el perito psicólogo, investigar sobre las actividades que desempeña y bajo qué parámetros los ejecuta, así también definir cuáles son sus alcances y limitaciones, esto para realizar adecuadamente sus funciones de asesor del juez o tribunales y como colaborador en todo momento en la administración de justicia; además el emitir un informe sobre personas, en este caso sobre los distintos autores jurídicos,  que están atravesando un momento muy importante y delicado en sus vidas.

1.- Ámbitos de actuación

Una de las tareas primordiales del perito psicólogo, en su labor dentro de un órgano judicial, es emitir un informe pericial, y en su elaboración existe una falta de consenso en la estructura del mismo en cuanto a los puntos de mayor relevancia, lo que incide en la interpretación de este por parte de abogados y jueces, muchas veces por no responder directamente al motivo de consulta exacto. Esto puede suceder por la falta de dominio del conocimiento y lenguaje propio del perito (Psicólogo forense) es decir por la falta de especialización en un área determinada, y esto a la vez que se pueda traducir en una actuación interdisciplinaria adecuada para que la aplicación de la ley se la realice en el mejor de los términos.

Especificando más los ámbitos de actuación, específicamente dentro de los órganos judiciales, debemos considerar ciertas áreas en las que se desenvolverá el perito, así buscamos “definir el rol del psicólogo en el aspecto judicial y su delimitación con las de otros profesionales que se relacionan con el justiciable, abogado, jueces y psiquiatras o neurólogos” (Albarrán, 2015).

1.1.- Psicólogo adscrito a los juzgados de menores.- en los juzgados de menores existen equipos multiprofesionales para resolver las conductas ilegales llevadas a cabo por menores, siendo el psicólogo uno de ellos, este deberá informar sobre la situación del menor y de sus posibilidades de reeducación y tratamiento. Debe realizar diagnósticos personales y familiares de los menores, para esto debe tener vastos conocimientos sobre psicología evolutiva y psicopatología; el informe obtenido deberá ser previo a la medida que se adopte, para luego dar seguimiento y evaluación de los resultados de las medidas tomadas por el juez o tribunal.

1.2.- Psicólogo adscrito a los juzgados de familia.- tiene como objeto el grupo familiar, estudiando la personalidad de sus integrantes así como su dinámica y los distintos roles. Según Albarrán, (2015) esto es analizar a los padres, los hijos, niveles de adaptación familiar, adaptación de los menores dentro de la sociedad, habilidades de los padres sobre el cuidado y protección, análisis de otras figuras del grupo familiar. También “asesorar al Juez en los procesos de Separación y Divorcio en las medidas a adoptar respecto a los hijos y en otras situaciones tales como nulidad, matrimonio de menores; también en casos sobre acogimientos y adopciones” (Anónimo, 2010).

1.3- Psicólogo adscrito al derecho civil.- su actividad está encaminada al asesoramiento y en el peritaje de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones (contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización de deficientes, etc.) (Anónimo, 2010). También en toda situación dentro del derecho civil.

1.4.- Psicólogo adscrito al derecho laboral.- en este ámbito el psicólogo debe asesorar a los juzgados en cuanto a materias de secuelas psicológicas originadas en accidentes laborales, simulación, despido improcedente por razón de enfermedad mental y problemas psicofisiológicos que contempla la ley de prevención de riesgos laborales.

1.5- Psicólogo adscrito al derecho penal.- el diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales para asesorar al juez o tribunal para poder determinar circunstancia como culpabilidad, imputabilidad, responsabilidad criminal, daño moral, etc. El psicólogo funge como experto testigo para diferenciar el comportamiento normal y anormal, así como el valorar testimonios de los testigos para poder determinar imputabilidad del algún delito. Del mismo modo la valoración y predicción clínica de la peligrosidad del delincuente o de conductas violentas.

1.6.- Psicólogo adscrito al derecho contencioso administrativo.- “su ámbito de actuación es la elaboración de informes, tanto sobre minusvalías no contributivas, controvertidas, así como sobre sistemas de valoración y calificación en procesos de selección o ascensos de personal que realizan las administraciones públicas” (Anónimo, 2010).

1.7.- Labor de los psicólogos de los equipos multidisciplinarios en las Clínicas Médico-Forenses.- ejerce funciones como agregado a las clínicas médico-forenses, colaborando con otros profesionales, y ejerciendo actividades como el estudio de personalidad de sujetos sometidos a procesos penales, estudio sobre la validez de las declaraciones testificas, determinar grado de imputabilidad ante el hecho delictivo, determinar la incapacidad jurídica, estudios sobre victimología, valoración crítica de la pruebas testificales.

Estas áreas de actuación pueden concretarse en “informes referidos bien a la busca de atenuantes o eximentes del delito por la existencia de embriaguez,  droga, etc., o estudios de personalidad de los culpables o por secuelas de lesiones a nivel emocional, psicomotor, etc.” (Albarrán, 2015, pág. 115).

2.- Responsabilidades

El perito debe ser un profesional calificado por parte del Consejo de la Judicatura, ser un experto en su profesión y  justificar esta experticia y conocimiento a través de la presentación de informes periciales. Otra de sus responsabilidades es no incursar en las causales que impidan el ejercicio de la peritación. Existen requisitos que se deben cumplir al momento de la posesión y de la calificación pericial, así como cuando venza esta posesión debe presentar su informe y cumplir con todos los deberes inherentes al encargo judicial. Existen responsabilidades que ya hemos mencionado anteriormente, como el de ser auxiliares de la justicia con objetividad, imparcialidad, oportunidad, puntualidad, rectitud, corrección y honestidad. Su obligación contempla también la presentación en el plazo, forma y términos previstos de informes verbales y escritos, así como de aclaraciones, ampliaciones u observaciones al informe. Consecuente a los informes viene la explicación y defensa del mismo. Un punto también importante es la cuestión de los honorarios, pues se debe abstener de cobrar valores adicionales a los incluidos en la factura presentada. Algo que no se debe pasar por alto, es la capacitación continua para estar actualizado en sus conocimientos. Otras responsabilidades del perito psicólogo se mencionaran en el punto del código deontológico, ya que toda actividad que realice debe enmarcarse en la ética, además de su criterio técnico y experto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (605.4 Kb)   docx (717.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com