ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal dar un resumen detallado de la personalidad y los diferentes enfoques que hasta el momento se han planteado sobre el tema en cuestión.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal dar un resumen detallado de la personalidad y los diferentes enfoques que hasta el momento se han planteado sobre el tema en cuestión.

Atendiendo a que la Personalidad es el patrón de características duraderas que producen consistencia e individualidad en una persona determinada se observará en las diferentes orientaciones el porqué la delimitación de cada uno para entender más apropiadamente los rasgos característicos de cada personalidad.

Esperando que el siguiente trabajo sea de interés a la parte lectora se exponen a continuación los diferentes enfoques teóricos sobre la personalidad.

1- Elabore  de  un mapa conceptual  acerca de la personalidad considerando los diferentes enfoques y los principales aspectos que los caracterizan.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Ello: parte innata, primitiva y desorganizada de la personalidad cuyo único propósito consiste en reducir la tensión creada por las pulsaciones primitivas relacionadas con el hambre, sexualidad, agresión y los impulsos irracionales.

Yo: parte de la personalidad que constituye un amortiguador entre el Ello y el mundo exterior.

Superyo: ultima estructura de la personalidad en desarrollarse que representa lo correcto y lo incorrecto para la sociedad según la concepción y moldeamiento de los padres de la persona, sus maestros y otras figuras importantes.

  1. Enfoque humanista[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

b) Enfoque basado en los rasgos.[pic 10]

[pic 11]

5 Rasgos de la personalidad[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

c) Enfoque basado en el aprendizaje.

[pic 23][pic 22]

[pic 24][pic 25]

Sugieren que nuestra personalidad esta determinada en parte por nuestros genes. Esto influye en nuestro[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

Estilo conductual innato y forma característica de responder que aparece al inicio de la vida.

[pic 29]

[pic 30]

         [pic 31]

d) Enumere los diferentes tipos de personalidad.

Cada ser humano es diferente, su forma de actuar es compleja. Sin embargo, existen patrones comunes que hacen que determinados individuos reaccionen de una forma u otra. Para entenderlos existe el eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad que resulta útil para el autoconocimiento. En él se describen nueve tipos de personalidad y sus posibles interrelaciones.

Según su estado, frustrado o proactivo, “una personalidad puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otra por sus características similares”, explica Nani Cuéllar, directora del Instituto Boliviano de Terapias Alternativas Ser Libre.

Sobre la base de esos criterios, citamos a continuación los nueve tipos de personalidad.

El reformador. Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es idealista, perfeccionista, crítico, disciplinado y ordenado.

El ayudador. Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es generoso, suele colaborar o seducir para conseguir lo que necesita. Precisa ser correspondido.

El triunfador. Quiere sentirse valioso y deseable. Está seguro de sí mismo, con gran habilidad social, es un buen comunicador, altamente competitivo, vanidoso y exitoso.

El romántico. Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible y compasivo, tiene la profunda necesidad de conmover. Busca un salvador.

El investigador. Aspira a obtener conocimiento y entender lo que le rodea. Es introvertido, curioso, no le gusta el contacto físico, pero crea cosas increíbles para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (451.5 Kb)   docx (312.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com