ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Teóricos De Los Sistemas Politicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEÓRICO DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

El hecho de plantear la idea sistémica de Easton como forma para tratar de estudiar el complejo mundo de los fenómenos políticos, nos permite acercarnos un poco al concepto de sistema político. ¿Qué se entiende por sistema político?

El sistema político puede entenderse como un conjunto conformado por los siguientes elementos:

“En primer lugar, lo integran los elementos institucionales (a cuya expresión formalizada aquí se le denomina régimen político) que representan los poderes políticos y sus reglas de interacción par consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones. En segundo término los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno. En tercer lugar, los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas. Finalmente debe señalarse que la existencia de un sistema político “de carácter nacional” se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

Análisis

Las necesidades vitales son tener un régimen marcado y establecido y estos son los puntos más importantes y también al existir varias definiciones del concepto también existen diversas tipos de sistemas políticos. Éstas se construyen con fines esquemáticos o comparativos y presentan las mismas trabas que las que presentan la línea definitoria a la que pertenecen. La mayor dificultad se concentra en saber elaborar un modelo sinérgico entre la exacta generalidad teórica y la efectiva realidad empírica.

DIFERENTES MÉTODOS DE ANALIZAR EL SISTEMA POLÍTICO

Antagónicos: Esclavista, feudal, burgués. El carácter antagónico de la economía deja su huella, deja su antagonismo de clase a la política y a la vida política a cada una de estas formaciones en conjunto.

No antagónicos: Socialismo. La economía de un solo tipo ejerce influencia determinante sobre la política y al mismo tiempo contribuye a la formación y desarrollo sobre la base de un sistema político internamente no contradictorio, monolítico desde el punto de vista clasista y en otros sentidos.

El carácter no antagónico de las relaciones económicas de la base material de la sociedad socialista condiciona la existencia de las relaciones políticas, de la vida y una organización política socialista de la sociedad que corresponde a esa base por su naturaleza y contenido.

El Estado no es el único órgano que toma decisiones políticas, también las organizaciones sociales como elementos del Estado y cuando el Estado toma una decisión estatal, tiene carácter obligatorio y universal y afecta a toda la sociedad, todos los elementos del Estado influyen en las decisiones.

Análisis

Al igual que el Estado el Derecho es un fenómeno clasista, surge y funciona solo en el marco de la sociedad de clases y junto con la sociedad de clase cambia y se desarrolla. El sistema político defiende los intereses de la clase dominante y en el socialismo desarrolla la voluntad y los intereses de todo el pueblo y de igual manera se necesitan un estudio centrado para llegar a formas más fáciles para llegar a la comprensión.

RÉGIMEN POLÍTICO

El conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política, su papel. Por otro lado las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este último. (pág. 1362).

El régimen político, entendido en una conceptualización simple, presenta un conjunto de condiciones y normas estables y permanentes que determinan o acompañan a un fenómeno, esto

permite revelar la tipología de las formas a través de las cuales se organiza y ejerce el poder político en una sociedad. De igual modo, es al mismo tiempo un fenómeno que, antes o después y en formas diversas, afecta a todos los sistemas políticos. A diferencia del régimen político, el sistema político es la instancia que determina las formas y canales de acceso de los ciudadanos a los cargos públicos; establece las características de los ciudadanos que pueden tener o no ese acceso; define los recursos y estrategias que pueden utilizar para ganar tal acceso y establece los mecanismos que aseguren su adecuado control.

Análisis

Esta es una característica de un sistema de gobierno. En ella existen una gran variedad de instituciones. [] Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener un objetivo deseado en este caso una mejor forma de llevar a una sociedad.

SISTEMA POLÍTICO

Son todas las organizaciones que participan en la formación de los organismo estatales, que influyen realmente en la actividad de los organismos del estado, es por eso que en el sistema político, además del aparto estatal, también entran los partidos políticos.

Entendemos por sistema político de una sociedad clasista determinada, el conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.

En el sistema político de la sociedad socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com