ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico: Sistema circulatorio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 11

Título:

La anatomía, fisiología, patología y técnicas de conservación e higiene de las estructuras del cuerpo humano.

Planteamiento del problema:

¿Cuáles son las diferentes técnicas de conservación del cuerpo humano en los museos visitados?

Justificación:

Conociendo las diferentes técnicas de conservación del cuerpo humano podemos observar, comparar, estudiar y ver el funcionamiento de cada una de las estructuras del cuerpo para así cuidarlo y conocernos mejor.

Marco Teórico:

Sistema circulatorio

Corazón

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole).

Impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.

Sístole: contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Diástole: relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:

• Músculo auricular.

• Músculo ventricular.

• Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estructura:

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

• Endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.

• Miocardio, masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

• Epicardio, capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas.

El movimiento sístole-diástole se produce unas 70-80 veces por minuto.

El corazón bombea 1,414 litros de sangre al día, y si se juntaran todos los circuitos sanguíneos en una sola línea recta se recorrerían 60 millas.

Sistema nervioso

Cerebro

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.

Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Aparato digestivo

Esófago

Conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. Empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma.

Estómago

Órgano en el que se acumula comida. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).

En el Estomago se realiza la digestión de:

• Proteínas (principalmente pepsina).

• Lípidos.

• NO ocurre la digestión de Carbohidratos.

• Otras funciones del estomago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

Intestino delgado

Inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Mide de 6 a 7 metros de longitud.

Se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon.

Intestino Grueso

Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Mide entre 120 y 160 cm.

Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.

Páncreas

Glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión.

Hígado

Pesa 1500 gramos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. De la reunión del conducto cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

Bazo

Tiene una gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

Aparato Reproductor Masculino

Parte externa:

• Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com