ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sueño en nuestras vidas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

i hacemos un breve recorrido por los distintos significados de la palabra “sueño”, encontramos sueño como acto de dormir y periodo de descanso, sueño como proceso mental involuntario en el que nos adentramos en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y también sueño como el deseo que de manera consciente acariciamos y anhelamos.

Pasamos durmiendo más de un tercio de nuestra vida. Al caer la noche una pequeña glándula en nuestro cerebro, la glándula pineal, libera melatonina, adormeciendo el sistema nervioso central. El sueño tiene una función reparadora, durante este periodo, el cuerpo descansa, los músculos se relajan, el corazón se ralentiza y la respiración es más pausada, sin embargo el cerebro se activa, hay más actividad cerebral cuando estamos dormidos que cuando estamos despiertos.

Es durante el sueño cuando nuestro cerebro realiza algunas de sus funciones más vitales, trabaja poniéndose a punto, las células cerebrales se reparan, se ejercitan conexiones neuronales e incluso en algunas zonas del cerebro se producen nuevas neuronas. Necesitamos dormir, si no lo hacemos durante mucho tiempo, el cerebro desactiva el cuerpo, aún a riesgo de graves consecuencias. Cuando llevamos muchas horas sin dormir, nos sentimos embotados, torpes, disminuye la concentración y hasta podemos tener alucinaciones.

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir?

Esto dependerá de la edad y de la persona, los bebés duermen prácticamente todo el día, unas 18 horas, un adulto duerme de media 7 u 8 horas, aunque algunos necesitan dormir menos tiempo y otros algo más. Para que el sueño sea efectivo se requieren al menos 5 horas.

Cuando dormimos vamos pasando por diferentes fases o estadios del sueño:

Fase 1 - Adormecimiento, estado de transición entre sueño y vigilia. En este período se pueden producir microsueños y alucinaciones. Representa un 5% del tiempo de sueño.

Fase 2 - Sueño ligero. Desciende el ritmo cardíaco y la respiración. Durante esta fase en el cerebro se alternan períodos de calma con otros de actividad. Ocupa un 50% del tiempo de sueño.

Fase 3 – Etapa de transición hacia el sueño profundo, dura unos pocos minutos.

Fase 4 - (sueño de ondas Delta). Es un sueño lento en el que tanto el ritmo respiratorio como las ondas cerebrales son lentos. En esta fase cuesta mucho despertarse, no suelen producirse sueños y dura aproximadamente un 20% del tiempo total de sueño.

Mientras dormimos se alternan, el sueño REM (Rapid Eye Movement) o sueño paradójico y el NREM. Durante el sueño REM el cerebro tiene una gran actividad, se capta y procesa información, recuerdos, imágenes, sonidos y todo tipo de vivencias. En esta fase se produce un movimiento horizontal de los ojos y suelen darse los sueños. Tenemos entre 4 y 6 episodios de sueño REM cada noche y ocupa alrededor de un 25% del tiempo del sueño.

¿Qué son los sueños? ¿Por qué soñamos?

Desde tiempos antiguos se ha dado mucha importancia a los sueños, se buscaba su significado y se seguían sus indicaciones, algunos como el sueño del faraón de Egipto de las “siete vacas gordas y las siete vacas flacas, las siete espigas grandes y las siete espigas delgadas” todavía son recordados.

Según los científicos todos soñamos, solo que muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com