ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de Skinner en el ámbito de en psicología experimental y defendió el conductismо


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Burrhus Frederic Skinner: psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo.

Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor.

Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard

Skinner llamaba a su clase de conductismo, “radical”

Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente del pasado

Skinner creía que el comportamiento es mantenido de una condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de estas situaciones

En síntesis, los comportamientos son factores casuales que son influenciados por consecuencias.

NEOCONDUCTISMO: Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.

SKINNER Y EL NEOCONDUCTISMO: el padre de esta corriente psicológica fue el filósofo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, que llevó a cabo un importante número de aportaciones a esta corriente a través de sus obras publicadas y también mediante una serie de inventos y pruebas tales como el proyecto paloma o la caja Skinner.

El neoconductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.

Una cámara de condicionamiento operante (conocida también como caja de Skinner) es un instrumento de laboratorio utilizado en análisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales.. Estas cajas se caracterizaban por contener algún tipo de mecanismo que garantizaba que el animal adquiría el alimento (estímulo positivo que favorecía el condicionamiento que pretendía lograrse) en el caso de que realizara aquella actividad que el investigador pretendía estimular (por ejemplo, pulsar una palanca).

Las cajas de Skinner se caracterizan por tener tres componentes básicos: un manipulandum, un estímulo discriminativo y un registro acumulativo.

1. El manipulandum es aquel mecanismo que el animal debe manipular, y que no está en la naturaleza del animal manipularlo (por ejemplo, pulsar una palanca). El animal deberá aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com