ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Social. La interacción social como necesidad básica


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Síntesis  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

La Psicología Social

Estudiante: Kimberly Pérez

Expediente: HPS-193-00191

Cédula de identidad: 28.646.602

Sección: MB02M0S

Noviembre; 2020

Introducción

   La historia más reciente de la psicología social a partir de 1879, donde nace la psicología como ciencia, en Alemania con Wilhem Wundt y la Psicología de los pueblos, estudio del “espíritu del pueblo” o el “carácter nacional”. Luego se destaca con Gabriel Tarde y sus trabajos Las leyes de la imitación en 1890 y Estudios de Psicología Social en 1898.

   Más adelante en Francia donde estaban algunos de los precursores fundamentales para el estudio de la Psicología social. Destaca Emilio Durkheim que enfatizo el concepto de lo social por encima de lo individual, luego Gustavo Le Bon con la consideración de las masas.

   En 1908 en Estados Unidos, Edward Ross publica su manual Social Psychologyy William McDougall publica Introductionto Social Psychology. Más adelante Floyd Allpory con Social Psychology de 1924, definiendo la psicología social como el estudio de la conducta social.

   Pero no es hasta la Segunda Guerra Mundial que la humanidad se ve en la necesidad tan apremiante de una psicología que pueda explicar las conductas grupales que ocurrían en esta etapa de la historia humana. Muchos de los fundadores de la psicología social, fueron personas que tuvieron que emigrar de Europa, como Sheriff, Theodore Newcomb, Gordon Allport, Michael Argyle.

   La mayoría de teorías que explican las conductas grupales, las necesidades de los individuos como grupo, el yo- individual y el yo-grupal, la motivación, el liderazgo, fueron teorías que se vieron en la necesidad de ser desarrollas por los pensadores, filósofos, psiquiatras, psicólogos que vivieron en la época de la primera y segunda guerra mundial.

La interacción social

La interacción social como necesidad básica

     Antiguamente se creía que al satisfacer las necesidades fisiológicas como lo son el comer, dormir o respirar, se llegaba a un estado pleno en el ser humano. Pero recientemente se ha tomado en cuenta que para lograr una autorrealización se debe tomar en cuenta las necesidades afectivas, convirtiendo así a la interacción social como una necesidad básica.

     Desde muy pequeños se deben satisfacer estas necesidades. Entre menos afecto se le conceda a un niño más repercusiones va a tener en su personalidad en la adultez e incluso esto puede conllevar la muerte de dichos niños, para ellos el contacto físico están necesario como la alimentación. La poca interacción social en la niñez puede llegar a producir mayores patologías mentales en la adultez y mayor dificulta al superar conflictos o problemas.

Los procesos cognitivos en las interacciones sociales

   Para los seres humanos es necesario tener interacciones sociales, en los niños la estimulación sensorial es una base fundamental, al ser privados de esta tienden a sufrir retrasos en su desarrollo. Los procesos cognitivos se ven implicados en las interacciones sociales ya que a través de la memoria, la percepción y los pensamientos permiten un desarrollo saludable en el individuo.  En la memoria se implica la memoria sensorial, en esta se guarda todo aquello captado por nuestros sentidos del ambiente que nos rodea, en los niños los abrazos, las caricias y mimos de sus padres son su principal fuente de aprendizaje sensorial.

     Por su parte la percepción permite seleccionar y clasificar todo aquello captado por los sentidos. El primer aprendizaje que se tiene se da por la interacción social, ya que los niños intentan copiar y repetir las conductas que observan, en esto interviene el pensamiento (Proceso cognitivo) este  puede ser espontanea o dirigida, el primera se es más frecuente en la etapas de la niñez mientras que la segunda en la adultez, sin embargo no se debe olvidar que los seres humanos son seres sensibles que siente y tienen emociones, no todo el tiempo estará pensando y analizando, muchas veces cometen o piensan actos espontáneos sin la menor premeditación.

     Además en la vida afectiva los procesos cognitivos, es decir, como ve, como piensa o como siente el individuo, va a ser un punto fundamental de cómo se comportara en la sociedad, que sentimientos o emociones expondrá en sus interacciones sociales.

La vida afectiva en la interacción social

    El ser humano tiene vida afectiva esta influye en una gran parte en el comportamiento y las relaciones que tiene con los demás. De este mismo modo tiene dos variables a tener en cuenta, el deseo y el estado afectivo. Ambos son una gran influencia en la vida afectiva, el deseo va a ser la motivación que va a tener para lograr un objetivo, es decir, la expectativa que se tiene, esta es la que lograra motivar al individuo a alcanzar su meta, muchas veces se comienza a desear por la expectativa, pero también es muy común que las personas no logren sus objetivos por temor.

     Por otra lado se tiene el estado afectivo, ya se ha establecido que las interacciones sociales repercuten en los procesos cognitivos como la memoria, la percepción y el pensamiento, pero que hay de los estados afectivos. Como este el estado emocional de un individuo en gran medida va a influir en cómo se comporta con los demás, si se sienten bien, feliz o satisfecho, comúnmente va a tener mejores interacciones sociales, pero si por al contrario se siente triste, enojado o desesperado, va a tener repercusiones negativas con su entorno social.

Tipos de relaciones sociales

  • Relaciones Intimas/Superficiales: Generalmente las relaciones se pueden clasificar en intimas o superficiales, las primeras se basan en satisfacer las necesidades afectivas del otro y las segundas en que las personas no se preocupan o ingresan en la intimidad de la otra parte.
  • Relaciones Personales/Sociales: En estas se identifican dos términos distintos que son la identidad personal y la identidad social. En las relaciones personales la identidad personal toma protagonismo, ya que se ve a la otra persona como única e irrepetible, no como parte de un todo, si no como un individuo valioso por lo que es. En las relaciones sociales se prioriza la identidad social, ya que hay una despersonalización y se toman en cuentan a los individuos como un todo.  
  • Relación Amorosa: Predominan la pasión, la intimidad y el compromiso, aunque se debe tomar en cuenta que hay relaciones donde solo predomina la pasión, otras donde solo la intimidad y el compromiso y en tal caso que haya las tres se estarían hablando de amor pleno.

Estilos de relación

  • Estilo agresivo: Saben decir que no, pero no explica su punto de vista, no deja que los demás den su opinión, por lo general agrede, acusa e intimidad. No respeta y mayormente toma decisiones sin consultar a las demás personas.
  • Estilo manipulador: Trata de conseguir lo que quiere sin mostrar sus verdaderas ideas, no escucha a los demás y hace como si lo hiciera, hablan mucho y tratan de llevar a las personas a que hagan lo que ellos quieren. Tienden a ser muy aduladores y no muestran su desagrado abiertamente a cerca de las ideas de los demás.  
  • Estilo pasivo: No saber decir que no, se culpa a se mismo, acumulan resentimiento y odio porque siempre muestra conformidad a pesar de que piensen lo contrario.  
  • Estilo asertivo: Saben decir que no, pero explica su punto de vista, empaliza con lo demás, por lo tanto lo ayuda a relacionarse mejor con todos los anteriores estilos. Sabe escuchar, es autentico e incondicional.

Teoría del apego vs  necesidad de control

La teoría del apego fue formulada por John Bowlby y se centró principalmente en explicar la relación de apego que existe entre un bebé y su madre, más tarde se extendió a otros tipos de relaciones. Sus principales postulados son: a-) los individuos cuenta con conductas biológicas innatas que le permiten favorecer su supervivencia, b-) su conducta innata es a través de un aprendizaje filogenético pero pueden haber cambios de esta según su relación con su entorno, c-) los organismo regulan su conducta de formas distintas, d-) los patrones que se tienen con los cuidadores principales van a ser los patrones que gobernaran las relaciones con otros individuos, e-)el niño necesita tener una dependencia segura con sus cuidadores antes de enfrentarse a situaciones de incertidumbre y f-) el mantener un vínculo es una fuente de seguridad, mientras que su perdida genera ansiedad, tristeza e incluso ira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com