ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito Es El Resultado De La Planeación, No De La Suerte. #Éxito


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

El éxito es el resultado de la planeación, no de la suerte. #Éxito

4.

Cuatro actitudes ante el futuro

Como consecuencia de la falta de previsión de ayer, el presente está atestadode preguntas que antes eran insignificantes, pero que hoy se han hecho urgentes y quehay que solucionar rápido, si no se corre el riesgo de sacrificar el desarrollo a largoplazo. En un mundo en permanente mutación, en el que las fuerzas del cambiotrastocan constantemente la inercia y los hábitos, las organizaciones se ven obligadasa hacer un esfuerzo prospectivo cada vez mayor para reaccionar con flexibilidad perosin perder el rumbo y así, dar pruebas de flexibilidad estratégica. Para controlar elcambio en vez de sufrirlo, deberán prever correctamente – ni demasiado temprano, nidemasiado tarde – los diversos virajes técnicos, organizativos, reglamentarios…De cara al futuro, los hombres pueden escoger entre cuatro actitudesfundamentales: sufrir el cambio (pasividad), actuar con urgencia (la reactividad),prepararse para los cambios previsibles (la preactividad) y, por último, actuar paraprovocar los cambios deseados (la proactividad). Debemos a Hasan Ozbekhan

El éxito es el resultado de la planeación, no de la suerte. #Éxito

9). Por otra parte J. Weswood, expone:

La planeación a largo plazo estima las tendencias futuras económicas y comerciales con varios años de anticipación. Permite a una compañía determinar estrategias que mantengan el crecimiento y logren los objetivos corporativos a largo plazo. Es de especial importancia en campos tales como los productos aerospaciales y farmacéuticos, donde las épocas de desarrollo para nuevos productos pueden tomar de cinco a diez años. La planeación en estos casos puede llegar a cubrir períodos de 10 o 20 años. Pero casi ninguna compañía gasta todo ese tiempo desarrollando un producto, sino que planifica para un plazo que no exceda los cinco o siete años...”

“La planeación a mediano plazo es más práctica y normalmente cubre un periodo de dos a cinco años (tres años es lo más común). Este es un ejercicio más práctico porque los planificadores están cerca y en el momento presente. Se necesitan menos hipótesis y el plan probablemente refleja lo que está sucediendo. El plan estratégico a mediano plazo refleja las estrategias desarrolladas en el plan a largo plazo, pero incluye las decisiones más importantes necesarias para el corto plazo. Estas decisiones incluyen cosas tales como la introducción de nuevos productos requerimientos de inversión de capital y la disponibilidad y utilización de personal y recursos...”

“La planeación a corto plazo (y el presupuesto) normalmente cubre un período de un año y presenta el plan de mercadotecnia o corporativo de la compañía con sus presupuestos correspondientes. Este es un plan que cubre el futuro inmediato y detalles que la compañía pretende hacer en un período de doce meses (ligados al año fiscal de la compañía). Los planes a corto plazo se presentan con más detalles que cualquier otro plan. También se pueden revisar dentro del año en caso necesario...”

1. Corto plazo. El corto plazo se establece, por lo general, fijando el plazo del año. Se centra principalmente en el análisis cuantitativo. Parte de la existencia de una plantilla con unas características determinadas y de unas necesidades u objetivos a cumplir de forma inmediata. Se considera en este periodo el plan de establecimiento de plantilla y de selección y formación de los trabajadores y trabajadoras.

2. El medio plazo. El medio plazo, normalmente, no sobrepasa los cinco años. La planificación a medio plazo permite profundizar mucho más en los aspectos cualitativos de la futura plantilla, es decir, que indicará el perfil de exigencias de cada puesto y, en consecuencia, el perfil requerido a los trabajadores. Previsión del tipo de puesto de trabajo y cualificaciones que serán necesarias. Este plan debe incorporar, además, los planes complementarios de formación, promoción y motivación de los recursos humanos que permitan la reconversión del personal actual en función de los perfiles necesarios al final del plan, esta fase incidirá en el establecimiento de nuevos estilos de dirección y liderazgo, nuevos modelos organizativos, modernas formas de gestión y participación y modelos más flexibles de estructuras organizativas que faciliten procesos participativos de los trabajadores/as.

3. El largo plazo. Son planes generales, dirigidos a detectar modificaciones en el entorno y que posibilite preveer introducir medidas acerca de las necesidades futuras en los procesos de producción, así como en las cualificaciones profesionales a fin de establecer los sistemas que permitan definir la estructura ocupacional de futuro que responda a las exigencias de competencias del sector y los perfiles profesionales horizonte, derivados de la estructura anterior

10) Planificación Normativa

________________________________________

La planificación normativa es aquélla que partiendo de un diagnóstico de como era una situación dada y teniendo en cuenta un modelo de como desearía ser, esboza un plan cerrado a ser aplicado en esta situación.

Entre los postulados de la planificación normativa tenemos:

• El sujeto es diferente y diferenciable del objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com