ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción la película la escafandra


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de la Película La escafandra y la mariposa

Presentado por:

Victor Bedoya Morales

Profesora: Andreina Bermúdez

Procesos psicológicos básicos II

Facultad de psicología

Universidad Antonio Nariño

Cartago (V)

2017


Descripción personal

Una historia fuerte, pero lo que es admirable, es la delicadeza con que se abarca el tema, como se narra la historia, esa forma en que nos hace sentir o percibir en esa condición en la que está el personaje, a modo que nos mete en esa visión tal, que nos permite ver a través de sus ojos: su mundo, sus sentimientos, sus emociones, sus motivaciones. Además también de su aspecto psicoafectivo, como va desarrollando en el trascurso de la película. Sensaciones nuevas o por así decirlo, de confrontar una realidad que le afectaba.

El primer paseo de Jean Dominique en silla de ruedas es un descubrimiento. La visión de otros enfermos en silla de ruedas así como de su propio rostro reflejado a través de una vitrina de cristal le enfrenta al espejo de una realidad que hasta entonces desconocía. Todo parecería indicar que el protagonista es capaz de soportar este golpe que para cualquiera hubiera podido resultar terrible y desesperanzador., haciendo uso de estrategias o desarrollando capacidades para afrontar la situación.

Otro aspecto importante es el del personal médico, como se acercan a esa consternación y como de alguna manera se siente una empatía, en un escenario que podría ser traumático y triste. Esto como ayuda externa de la que él dispone, pero que al principio la veía vacía y sin sentido, casi al pensar que, de nada servía.

 Pero de forma intrínseca  la motivación más grande es la de sus hijos, como quería estar de nuevo con ellos, poder verlos. Esto lo motivaba a seguir con vida, aferrarse a una o casi, cualquier oportunidad que le diera esa nueva vida, la de sentirse un vegetal. Su sentido del humor también jugó un papel motivacional importante, a pesar de sentir que ya nada quería, a esa conmoción de sinsentido, seguía viendo el mundo o las situaciones adversas, de una forma cómica.

El dolor, la soledad, el desamparo, la angustia, el sufrimiento que le origina la “escafandra” como llamaba a su prisión, oprime a Jean Dominique. Su espíritu necesita  una excusa, algo que le sostenga en vida, algo que le permita desear su permanencia en un universo que se ha reducido de manera instantánea y dramática. El infortunado se pregunta entonces (esto como anécdota personal, tomándolo como, digamos, sentirme identificado con el personaje) por el sentido de su vida repasando su historia propia.

Postrado en el lecho, convaleciente de sus lesiones, descubre lo que precisa para afrontar una larga travesía por el desierto, por así decirlo, del aislamiento y de la soledad. Toma conciencia de que la imaginación y la memoria se mantienen intactas y que constituyen el oxígeno necesario que evitar su desesperación y que acuden como mariposas en su ayuda.

Preguntas

  1. ¿Cuáles son las características especiales o particulares de los personajes y como vemos esto desde la perspectiva de la psicología de la motivación emoción?

R/ La mama de sus hijos, es sin duda el personaje que más sensaciones emotivas representan para él, porque es de alguna manera la que más está con él, la que más lo apoya o está pendiente. A pesar de que ya están separados, ella afronta la situación como un nuevo comienzo, una oportunidad de perdonar y enfrentar este momento tan fuerte juntos. De igual manera sus hijos y amigos, quienes lo acompañan cada dia.

También son de igual importancia, tanto para darle estimulación y motivación como para no dejar que el personaje caiga en desaliento, las terapeutas, quienes se esfuerzan por hacer que nuestro protagonista, a pesar de que las adversidades son muchas hacen que este proceso sea un poco más llevadero.

  1. ¿Cuáles son las particularidades del personaje que se logran visibilizar para alcanzar objetivos, de qué manera lo hizo?

R/ Una de las más importantes particularidades de nuestro personaje es la de afrontar la realidad, darse cuenta de su situación y empezar a desarrollar estrategias auto motivantes, refugiándose en sus fantasías, como expresaba él, la imaginación y la memoria se mantienen intactas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com