ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y aspectos que comprenden el desarrollo psicomotor


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Universitario de Tecnología

“Agustin Codazzi”

Barinas, estado Barinas

UNIDAD II: ELEMENTOS Y ASPECTOS QUE COMPRENDEN EL DESARROLLO PSICOMOTOR.

Docente:                                                                                  Estudiante:

Telis Molina.                                                                    Mariangel Colmenares.

Curso:                                                                                           Cédula de identidad:

Expresión corporal y Psicomotricidad.                                                       31.358.778.

Barinas, Noviembre de 2023.

INTRODUCCIÓN

     El desarrollo psicomotor de un niño es un proceso muy importante y complejo que implica la integración de habilidades motoras y capacidades cognitivas. Durante los primeros años de vida, los niños experimentan un rápido crecimiento y cambios significativos en su desarrollo físico, emocional y mental. El desarrollo psicomotor es crucial para su capacidad de interactuar con el mundo que les rodea y también proporciona una base sólida para su futura autonomía y aprendizaje.

     El término "psicomotor" se refiere a la estrecha relación entre los aspectos físicos y mentales del desarrollo. Involucra tanto el movimiento corporal como las habilidades cognitivas necesarias para planificar, coordinar y ejecutar acciones motoras.

     El desarrollo psicomotor es un proceso esencial en la vida de un niño y todo a su alrededor puede ser un factor influyente en su proceso.Como adulto responsable, en este caso como docente, debemos estar presentes y tener el conocimiento previo para ofrecer un gran apoyo en el desarrollo del niño y niña.

CONTENIDO

Conocimiento corporal:

     Es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño/a tenga.

Imagen corporal:

     Es la forma como se siente su niño respecto a su cuerpo y a su apariencia física. Es probable que a su niño le gusten algunas cosas sobre su cuerpo pero otras no. Los pensamientos y sentimientos de su niño podrían cambiar con el tiempo.

Corporal:

     Se refiere al cuerpo humano y todas sus características, funciones y aspectos físicos. Se relaciona con el estudio y comprensión de la anatomía, fisiología, desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Incluye el análisis de las diferentes habilidades y capacidades físicas, así como el cuidado y mantenimiento de la salud corporal.

Esquema corporal:

     La representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de las partes corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diferentes limitaciones. La representación del esquema corporal y de las relaciones medio-cuerpo se va construyendo mediante un largo proceso de ensayo y error, mediante la experiencia que niños y niñas tienen con su cuerpo y de las vivencias que con él se tienen, es un proceso gradual, consecuencia de la maduración y de los aprendizajes.  

Motricidad gruesa:

     La motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo, los movimientos globales y la capacidad de mantener el equilibrio. Es nuestra capacidad para mover los músculos del cuerpo de forma coordinada y mantener el equilibrio, además de la agilidad, fuerza y velocidad necesaria en cada caso. Característica:este tipo de motricidad nos permite mantener el equilibrio y efectuar cambios en nuestra posición corporal de manera coordinada. En comparación con la motricidad fina, estos son movimientos algo menos precisos y más vinculados a la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com