ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio de la Lectura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ASIGNATURA

Expresión Oral y Escrita - Sección 02

Docente: Licenciada  Nora Silvia Mejia

Tema: Elogio de la Lectura

AUTOR: RICARDO YOHALMO LEON E.

Alumno: Cesar armando mejía Montoya

0318162016

Administración de empresas (modalidad virtual)

15/11/2017

  • 1era edición

San Salvador. Universidad Pedagógica de El Salvador

2007

148 p.

  • León E.; Ricardo Yohalmo

Elogio de la lectura

San Salvador, Universidad Pedagógica de El Salvador

2007

RESUMEN

Elogio de la lectura habla de cómo la lectura puede hacer que nosotros podamos adquirir conocimientos sin necesidad de muchos recursos ni grandes viajes, los libros como es bien sabido son el mejor instrumento para transportarnos a nuevos mundos con perspectivas muy diferentes a la propias y; si bien es cierto que con los avances tecnológicos que hoy se tienen, el internet, los sistemas audiovisuales y todo lo que hoy se nos ofrece, no pueden superar los alcances que los libros han tenido con el pasar del tiempo. Es por esto que se considera que el más grande descubrimiento ha sido la escritura, ya que nos cambia la perspectiva ante las cosas, desarrolla y perfecciona el lenguaje, facilita las relaciones humanas, mejora la ortografía y nos ayuda a exponer mejor nuestro propio pensamiento. La lectura es ese viaje al que todos tenemos acceso solo si verdaderamente nos interesamos.

Los grandes profesionales que hoy surgen y que en la historia se han tenido, ya sea físicos, matemáticos y de la gran variedad se han formado gracias a esa curiosidad que ellos mismos han despertado hacia su propio intelecto. Leonardo da Vinci por ejemplo fue uno de los más celebres pensadores, el cual disfrutaba mucho de la lectura y le surgir muchas inquietudes; ¿una de ellas era por qué había gente que no le gustaba leer? Michael J. Gelb respondió a esto como que las grandes mentes hacen grandes preguntas y siempre están interesadas en conocer siempre que hay más allá.

Justo esa curiosidad es la que hace descubrir grandes talentos.

El mayor pretexto que se ha utilizado siempre es el que la gente no lee porque no sabe que leer, siendo esta la excusa más grande, pues a quien le gusta leer de todo.

El español Don Gregorio Marañón, medico, crítico de arte, escritor, biólogo, moralista e historiador fue un hombre tan ejemplar que su ilimitada curiosidad intelectual lo condujo a escribir de manera autóctona referente a cualquier tema de una manera completa y digna de reconocer y, no es que su vida haya sido tediosa por dedicarse a estudiar y leer tanto; si no al contrario, su nivel de conocimiento realmente fue muy digno de admirar.

Leer sobre todo significa el surgimiento de nuevas ideas a largo y corto plazo.

Para mencionar algunos de los ejemplos del conocimiento de la lectura, se cita a Gleen L. Martin que fue el primer fabricante de aviones, este hombre un día leyó en un periódico sobre los hermanos Wright habían construido una maquina voladora que se sostenía cien segundos. Esto hizo que Martin despertara su curiosidad en la ciencia e hiciera sus propias investigaciones y luego crear su propio avión, abriéndose así paso en un mercado hasta ese momento desconocido.

Eso es la lectura en sí, es la materia prima o el ingrediente principal para la producción de ideas y una toma de mejores decisiones como tantos ídolos científicos e inventores de nuestra historia. La lectura es la herramienta para cambiar el destino de cada persona, ejemplo de ello fue Abraham Lincoln, se dio cuenta que tenía mucho que aprender, él quería ser abogado, pero en ese tiempo eso era algo muy difícil de poseer, pero no se dio por vencido; se asoció con un tendero.

Aprovechaba cualquier momento en su tienda para leer y repasar sus libros y a donde iba los llevaba, tiempo después fue nombrado administrador de correos, el cual al llegar los periódicos aprovechaba a leer los de mayor renombre; un abogado fue el que insto a Lincoln a que estudiara leyes y prestándole los libros; él seguía leyendo en todo momento y con mucha constancia. Se convirtió en abogado y tiempo después gano las elecciones presidenciales de su país. Si bien es cierto que la cultura no lleva  a nadie a ser presidente en un abrir y cerrar de ojos es algo que nos sirve en todos los aspectos a desarrollar. Hay casos tan peculiares de personas que carecen de sentidos vitales como la vista pero aun así se las ingenian para aprender el método braile, tal es el caso de Hellen Keller que desde muy temprana edad quedo totalmente ciega y muda pero eso no quito su interés por la lectura y el conocimiento, leía hasta que le sangraban sus dedos y al final de tanto esfuerzo fue graduada con honores en la universidad como trabajadora social, conferencista internacional, escritora y poliglota con cinco idiomas bien dominados; logrando es con su esfuerzo y la ayuda de su abnegada maestra. Es así como no se entiende por qué si la mayoría de nosotros estamos completos del cuerpo no empezamos a practicar la lectura. Otro caso peculiar fue el de Sídney Piddington que siendo teniente de artillería durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero y durante su estadía en la cárcel empezó a leer según se lo sugirió a su jefe quien les sugirió que de los llegaban a hacer prisioneros, llevaran consigo al menos un libro para que su estadía fuera provechosa y pasajera; ¿entonces estas personas han logrado salir a sus adversidades, porque nosotros no??

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (120.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com