ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elsa y Fred Trabajo sociología de la tercera edad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]INSTITUTO SUPERIOR NTRA.SRA. DE LA PAZ

 

 

CARRERA- TECNICATURA EN PSICOPEDAGOGÍA- 4TO AÑO

 SOCIOLOGÍA DE LA TERCERA EDAD

Trabajo práctico

N° 1

Elsa y Fred

Profesora: Lic. Lorena De Carlo

Alumnas: Correa Micaela

                  Costanci Karina

             Pécora Paula

 

Luego de observar y analizar la película pudimos encontrar relación con las distintas teorías sociológicas, es decir que en diferentes momentos de la historia observamos reflejadas algunas de las teorías abordadas.

En relación con “la teoría de la desvinculación, desacoplamiento o retraimiento” pudimos identificar que mucho de lo que esta plantea toma contacto con cómo Fred plantea su vida luego de la ausencia de su esposa y también como lo veía su hija. Él había limitado su actividad social, ya que se encontraba transitando un duelo que lo llevaba a buscar tranquilidad en la soledad de su nuevo hogar. Mismo su hija comienza a cerrar a su padre dentro de su departamento sin brindarle la posibilidad de que pueda tomar control sobre su vida.

La “Teoría de la actividad” pudimos relacionarla con el estilo de vida que llevaba el amigo de Fred y Elsa, consideramos que eran personas que llevan un ritmo de vida activo y ello lo hacía sentir bien, siguiendo a la autora “la moral alta en la vejez está relacionada con un nivel alto de actividad”. Esta teoría también menciona palabras de Cartensen “podemos hacernos más selectivos en cuanto a las personas con las que nos relacionamos dedicando más tiempo a las relaciones más compensadoras, y menos a las relaciones aversivas”. En este sentido podemos encontrar la decisión de Fred al momento de elegir compartir parte de su vida y dinero con Elsa, apartándose de satisfacer los deseos de su hija  y yerno. Otra característica identificada es el manejo de las emociones que el protagonista logra hacía el final de la película, en relación a la pérdida de Elsa y cómo se revincula con esa nueva ausencia.

La teoría de la estratificación por edades afirma que “a cada grupo de edad se le asigna determinados roles sociales”, lo que pudimos identificar en la película en relaciones a los roles que cumplía cada uno de los personajes es lo siguiente: el niño cumplía un rol de nieto donde no se lo tomaba mucho en cuenta, sin embargo era quien mejor comprendía a su abuelo. En cuanto a los hijos, que se encuentran dentro de la mediana edad, son los que están insertos en el mundo laboral y se encargan de producir, aunque la películas muestra las diferentes variantes que se pueden presentar (hijo de Elsa que no se puede mantener por sí solo y depende de otro). Dentro de la tercera edad se podían encontrar diferentes concepciones, pero lo que tenían en común es que lo ubicaban por fuera del ámbito laboral y productivo.

La teoría de la continuidad hace referencia a “que la vejez es una prolongación de las etapas anteriores de la vida; así se mantienen los elementos principales de la personalidad del ancianos.” Estas características se las atribuimos a Elsa, ya que en la escena en la que se encuentra Fred con su ex marido, éste la describe en su juventud de la misma manera en que actúa en la vejez (fabulera, vivaz, alegre, apasionada, rebelde, etc.). Algo de esto lo relacionamos con la “teoría fenomenológica” que menciona que las actitudes se comprenden mediante la perspectiva acerca de la vida, por lo tanto lo vinculamos la manera de vivir de Elsa, despreocupada e irreverente, con su visión de la vida. Especialmente en el momento que estaba transitando de enfermedad, donde consideraba disfrutar de cada momento al máximo.

Apreciación Personal:

Correa Micaela

La película Elsa y Fred cuenta la historia de dos personas de la tercera edad que se conocen y entablan un cálido vínculo que los une para comenzar a vivir nuevas experiencias. Para algunos quizá sea un poco cuestionable la idea de disfrutar de “nuevas experiencias” en la vejez, ya que hay una construcción social y cultural de la ancianidad que la asocia a limitaciones, deterioro, vulnerabilidad, todo ello con cierta connotación negativa. Pero justamente lo que vienen a demostrar estos dos protagonistas es que dicha etapa puede adquirir nuevos significados, si bien existen múltiples variables que determinan la llegada y el abordaje de la tercera edad (factores sociales, económicos, físicos, etc.), el envejecimiento es relativo a cada sujeto. Observar la película me brindó la oportunidad de transformar mi perspectiva, considero que es necesario ser más respetuosos y enriquecer nuestra mirada, no hay que dar por sentado estereotipos anticuados, sino contemplar que los ancianos son personas que tienen deseos, intereses, actividades, que viven su sexualidad, que se relacionan con otros, que son capaces de mucho. Como sociedad debemos fomentar envejecimientos más saludables, autónomos, activos; y desde nuestro rol será sumamente necesario concientizar y promover estos valores. “Negarnos el derecho de envejecer es vivir para los demás. Es negarse la última oportunidad de disfrutar de la vida en todo su esplendor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com