ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones INTRODUCCION


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INTEGRANTES: Yuridia Yizel Sánchez Vera

Susana Dariela García

Rosario Hernández

MATERIA: Motivación y emoción

MAESTRA: Mariana Rdz García

CARRERA: Lic. en Psicología

Fecha: 22 de Agosto 2015

INDICE

Indicé………………………………………………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………………..…………………..3

INTRODUCCION

En este proyecto estaremos observando y analizando las emociones. Enseñarles a unos niños de prescolar cuales son y cómo se podrían identificarlas y sobre todo a  como se podrían controlar.

En la edad preescolar los niños pueden hablar acerca de sus sentimientos, los de otros y comprender que las emociones están relacionadas con las experiencias y los deseos pero tienen dificultades para comprender la coexistencia de dos estados emocionales, tanto si estos son complementarios como si resultan aparentemente contradictorios, y para  distinguir las emociones dirigidas al yo (vergüenza, orgullo, etc.).

Entre el primer y tercer año de vida los niños y niñas atienden a las conductas de expresión emocional de los otros, a las conversaciones en las que éstos describen sus emociones, a los atributos verbales que se les asignan y a las consecuencias sociales de las experiencias emocionales. Al parecer, en una primera instancia (posiblemente antes de los 4 años) los niños y niñas distinguen modo las emociones positivas de las negativas, tienen dificultad para diferenciar emociones como la tristeza, el miedo y la ira) y manifiestan contradicción entre sus expresiones faciales y una emoción elegida en una situación y requerimiento particular

La capacidad de reconocer las emociones de otros se consolida en las dinámicas de interacción en las que los niños y niñas están inmersos desde los primeros meses de vida, pero al mismo tiempo es el requisito fundamental que ha de orientar las futuras interacciones sociales con los pares y los adultos. Dentro de las posibilidades de este repertorio comportamental emergen los polos opuestos de la conducta pro social y la agresividad, vinculados respectivamente con la empatía, la capacidad de toma de perspectiva afectiva, los vínculos de apego y la regulación emocional

En atención a lo expuesto, se esperaría que los niños y niñas con mejores desempeños en las tareas de reconocimiento de emociones y toma de perspectiva afectiva fuesen quienes manifestaran menores niveles de agresión y mayor frecuencia en la emisión de conductas pro sociales. A través de la variable institucionalización se intentará una aproximación al impacto de la historia afectiva en las habilidades del desarrollo emocional, y en consecuencia, en las dinámicas de interacción social más frecuentes en los niños y las niñas. 

OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERALES: el niño debe aprender a interiorizar formas de expresarse emocionalmente, tratar  que el niño identifique y conozca cada una de las emociones y la importancia que cada una de estas conlleva en lo largo de su vida.

Es necesario utilizar un vocabulario que permite conocer el nombre de varias emociones, identificar, aceptar y valorar las propias emociones y la de los demás

Explorar conocer y experimentar las emociones atreves del cuerpo

OBJETIVO ESPECIFICO: Conectar con sus propias emociones y compartirlas con los demás, observar y descubrir de las influencia de las emociones de los niños.

Relacionar e identificar las actitudes y estados de ánimos de los niños.

Medir y evaluar la conducta y personalidad de los niños

Categorizar y evaluar las emociones que presentan en el niño de manera que identifiquemos las que mayor mente predominan el adulto en ellos

MARCO TEORICO

Paul Ekman  señala en sus estudios de la capacidad emocional puede desarrollarse con el paso del tiempo entendiéndose esta como un especie de maduración personal que nos permite manejar nuestras emociones, señala que no es sencillo, puesto que, como podemos saber por sus estudios, las emociones tienen una raíz inconsciente ajena a la cultura y mucho más ligada a la evolución de lo que se creía.

En la capacidad emocional en la que  habla Ekman señala que podemos:

  • Ser o no emotivos ante un estímulo, es decir no dar rienda suelta a la emoción natural
  • Elegir, actuar, es decir cómo se va a reaccionar ante un estimulo
  • Ser más sensible ante las emociones de otro.

 Bisquerra: "Las emociones son reacciones a las informaciones (conocimientos) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión)".

Vallés (2000) expone las notas que intervienen en la definición de emoción: "La emoción involucra al pensamiento, al estado psicofisiológico, al afecto y a la acción (reacción) expresiva.

 McDougall (1926) Lo relaciona con los instintos. Asombro, euforia, ira, miedo, repugnancia, sometimiento, ternura

 Mowrer (1960) Utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas, destacando el dolor y el placer

 V.J. Wukmir (1967 positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) si la situación se entiende como favorable Emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.) si la situación se entiende como favorable. Las clasifica en función del análisis de la situación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com