ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca Del Cambio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

EN BUSCA DE LA TRANSFORMACION SOCIAL

Camilo Torres

Camilo Torres Restrepo nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá, sacerdote cristiano, catedrático, sociólogo, y soldado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Seminarista y sacerdote en Colombia, se graduó en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, trabajó como docente e investigador social; profesor y capellán de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual fundó la Facultad de Sociología; miembro de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y del comité técnico del Instituto Nacional de la Reforma Agraria.

Realizo un amplio y severo diagnóstico de la sociedad y de la Iglesia de Colombia; donde su legado consistió en su preocupación por mejorar las condiciones de los pobres, paralela a su labor científica e investigativa pero lamentablemente debido a su incapacidad de lograr los cambios que se proponía, utilizó como única salida la lucha armada revolucionaria como el medio para lograr un estado más justo y una nueva sociedad de tipo socialista.

Presento en sus propuestas la convicción de que las desigualdades económicas, los bajos ingresos, la carencia de capital y las fallas del sistema político, provenían de la deficiente capacitación técnica y científica, y por esta razón invitaba a profesionales, técnicos y científicos de todas las disciplinas a poner sus conocimientos, por encima de cualquier diferencia política, al servicio de las necesidades reales del país.

Camilo se planteó complementar sus esfuerzos por el bienestar de los pobres con la actividad científica e investigativa, a partir de sus conocimientos de sociología. En este sentido, desarrolló proyectos de acción social y comunitaria, en los que puso el saber sociológico al servicio de los sectores pobres. Para mí , torres hizo obras buenas por la comunidad pero después "Al vincularse a la lucha armada, él se compenetra de inmediato con la vida guerrillera como otro comandante más afectando con esto a la comunidad haciéndolos parte de un conflicto en donde somos inocentes , que todavía vivimos en ese conflicto ,una guerra que no tiene razón de ser.

Dr. Orlando Fals Borda

Orlando Fals Borda (1925-2008), fue el fundador y decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia entre los años 1959 y 1967, su objetivo principal era la de organizar una facultad sembrada en las verdaderas realidades del país, mediante la observación y la clasificación metódica de los hechos. Su interés por articular el conocimiento de la sociedad con la práctica política lo llevó a desarrollar el método de la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com