ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca Del Cambio


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 8

Cultura y vida comunitaria Etapa 1. Desarrollo comunitario

En busca del cambio Frances Ogorman

Antonio Silva ha trabajado durante 25 años cortando caña en la zona noroeste de Mata, en Brasil. Durante la época de la corta gana tres dólares al día para mantener a su esposa Damiana y a sus seis hijos.

El hogar de Antonio y Damiana, de tablillas pintarrajeadas, tiene una cama, algunos colchones viejos de paja, un retrete de jucos en la parte trasera y lámparas de aceite. El molino de azúcar del lugar no extiende el servicio eléctrico a las casuchas de los trabajadores.

El desayuno de la familia consiste de un banano cocido para cada uno. Para el almuerzo, sólo Antonio come frijoles y harina de yuca porque Damiana insiste en que debe estar fuerte para manejar la hoz. Ella y los niños comen camotes enteros y esperan a la noche para comer frijoles y yuca.

Antonio se considera privilegiado porque puede cultivar una parcelita que tiene detrás de la casa. Sin embargo, admite que le debe al almacén de la plantación el salario de tres meses y que no tiene idea de cómo pagará la deuda, la cual sigue aumentando.

¿Qué hacemos por los Antonios y Damianas del Tercer Mundo?

Los trabajadores sociales que utilizan el enfoque tipo VENDA extienden la mano para socorrer a los necesitados.

Damiana dice que algunas buenas señoras mantienen suplida a su familia de ropa, zapatos e incluso sombreros de segunda. Cuando las cosas se ponen bien difíciles les dan unos cuantos kilogramos de provisiones.

¿Ha cambiado en algo la situación de Antonio y Damiana?

Sí. Sobreviven...apenas, es cierto, pero al menos hasta que la enfermedad ataque. Al igual que el 85 por ciento de los trabajadores rurales de la región, Antonio y Damiana son analfabetos. La escuela está demasiado lejos como para enviar a los hijos a estudiar. Además, los niños deben ayudar a los padres en casa y salir a trabajar al campo.

¿Qué hacemos por los ignorantes y no calificados del Tercer Mundo?

División de Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Cultura y vida comunitaria Etapa 1. Desarrollo comunitario

Los facilitadores que usan el enfoque tipo ESCALERA trabajan para que los pobres atrasados, ciudadanos de segunda clase, se pongan al día con los sistemas del Tercer Mundo, adquiriendo información y destrezas.

Para Antonio, leer y escribir no ha hecho diferencia alguna en sus crueles horas de trabajo en la plantación. Al ver la desesperanza de tantas generaciones a su alrededor, siente que las cosas quizás nunca cambien. Ya no intenta construir una letrina de cemento con un tanque séptico, tal como le enseñaron. Cuesta demasiado, implica demasiado trabajo y no tiene sentido. Le agradeció al facilitador de haberle mostrado cómo mejorar sus plantas de yuca con fertilizantes orgánicos, pero el dueño de la tierra lo amenaza constantemente con desalojarlo y le impide plantar algo más que una pequeña parcelita o criar gallinas, por temor a que llegue a obtener derechos sobre la tierra al hacerla productiva.

¿Han cambiado algo las condiciones de Antonio? Muy poco. Está tratando de surgir, pero ¿de qué sirve aprender a pescar si no tiene caña de pescar? Su familia es una de millones del Tercer Mundo que luchan lado a lado, pero no unidos.

¿Qué hacemos por los pobres aislados y desaventajados del Tercer Mundo?

Los facilitadores que usan el enfoque tipo RETAZOS comparten con los ciudadanos pobres la promoción de proyectos de

autogestión, cuyo fin es que progresen dentro del Tercer Mundo remendando sus situaciones de privación.

Cuando se le pidió a Antonio y a sus compañeros que participaran en un proyecto de autogestión que los beneficiaría,

inmediatamente todos señalaron lo que querían:

¡Ataúdes!

Los pobres del área mueren igual que como viven: sin nada. Los muertos son llevados a una fosa común en hamacas viejas, que sirven de sudarios. El proyecto promovió que el molino de azúcar dedujera 50 centavos por semana de cada salario para que los trabajadores tuvieran derecho a un ataúd y a una tumba. Antonio reconoce que la vida es dura, pero no cree que tenga más derechos. “Al menos ahora tenemos el derecho de un entierro decente”, dice.

División de Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Cultura y vida comunitaria Etapa 1. Desarrollo comunitario

¿Ha cambiado algo para Antonio y sus vecinos? Sí, algo.

Lo que les negaba individualmente, les fue otorgado gracias a un esfuerzo de grupo: el derecho a concluir con dignidad una vida deshumanizada.

¿Qué hacemos por los pobres del Tercer Mundo a quienes las realidades políticas y socioeconómicas locales les cortan el acceso a la plenitud de vida?

En el enfoque tipo COLMENA, los facilitadores compasivos caminan con los pobres marginados buscando el entrelazamiento, promoviendo la ciudadanía participante mediante la cooperación comunitaria. Demandan sus derechos mediante la acción común, buscando ejercer presión en el Primer Mundo para lograr reformas que se abarque al Tercer Mundo.

Antonio y Damiana saben lo que es trabajar juntos por un fin común. Sin ello no podrían sobrevivir. Niños y adultos unen fuerzas en los campos para que la familia subsista. Cada miembro es indispensable. Para el momento en que lleguen a su décimo cumpleaños, los hijos de Antonio sabrán cortar caña como adultos, manejar el machete, y tragar sorbos de aguardiente para elevar su nivel energético.

Antonio y sus compañeros se reunieron para discutir problemas presentados por su Federación de Trabajadores Rurales. Movilizaron el apoyo para una lista de demandas que presentaron a los jefes, donde solicitaban condiciones mínimas de seguridad laboral, salud, educación y salarios que satisficieran las necesidades de la vida. Se lanzaron a una larga huelga, durante la cual sobrevivieron gracias a la comida que donaron otros movimientos comunitarios. Muchas de sus demandas les fueron concedidas. Aun así, algunos líderes fueron despedidos. Otros se dieron por vencidos y emigraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com