ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Camino Hacia La Escritura Y La Lectura


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

En el Camino hacia la escritura y la lectura

Autor: Ana María Borzone de Manrique

El reto actual de la educación es el logro de un alto nivel de alfabetización. El número de analfabetos ha disminuido hasta el 5% en 1991, y la cobertura de la educación se ha incrementado hasta cubrir en el nivel primario el 96% de los niños en edad preescolar. La repitencia en primer grado es de 20 y 40 %.

LA POTENCIALIDAD DE LOS PEQUEÑOS PARA APRENDER

Los niños poseen deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se les coloque en un medio pedagógico y afectivo rico y estimulante. La enseñanza es un factor de desarrollo intelectual, lingüístico y social.

El desarrollo de la inteligencia y la curiosidad infantil se produce y alimenta en función de la diversidad de experiencias de las que participen. El periodo desde el nacimiento hasta los 8 años es crucial para la adquisición de conocimientos base, el desarrollo conceptual y las habilidades cognitivas, el desarrollo lingüístico y la continuidad de los aprendizajes.

EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS

Los niños a través de ricas y variadas experiencias tempranas utilizan más eficientemente las nuevas experiencias en el futuro. Se desempeñan con mayor eficacia motivados por aquellos logros iniciales, del mismo modo los aprendizajes tempranos inciden en el ritmo de los posteriores. Este fenómeno recibe el nombre de “Efecto Mateo” (los ricos se vuelven más ricos, y los pobres más pobres).

La incidencia positiva de los aprendizajes tempranos se observa en las capacidades intelectuales y en la imagen que los chicos tienen de sí mismos, autoestima y confianza en sus propias posibilidades de aprendizaje.

Los aprendizajes tempranos el área socio afectiva y cognitiva son un medio para evitar el fracaso en la educación general básica (EGB).

LA ENSEÑANZA EN EL JARDIN DE INFANTES Y EN LOS PRIMEROS GRADOS.

La educación inicial, “espacio de enseñanza y aprendizaje con objetiv

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com