ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Camino Hacia La Lectura Y La Escritura


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

EN EL CAMINO HACIA LA LECTURA Y ESCRITURA

Es importante que para evitar la deserción escolar se debe la función asistencial y pedagógica de la Educación inicial proporcionando nuevos conocimientos, actitudes, valores, así como dar oportunidades justas

para el desarrollo y aprendizaje de los niños que tienen la capacidad de aprender y tienen ganas de conocer, siempre y cuando se rodeen de un ambiente pedagógico, rico y estimulante por lo que más experiencias se traduce en adquisición de más conocimientos, de habilidades cognitivas y desarrollo lingüístico.

Las experiencias tempranas hacen que los niños se sientan motivados y con ganas de desempeñarse con más eficiencia. Myers estudio el efecto mateo en la lectura en los niños, dice que además

del desarrollo cognitivo y lingüístico favorece la autoestima y autoconfianza. Por lo tanto el jardín debe ofrecer un programa que permita el acceso a saberes organizados más formalmente.

Aprendizaje de la Lengua: los seremos humanos nacemos con la potencialidad de adquirir el lenguaje el medio y las experiencias que este le brinden al niño pues de estas interacciones enriquecerán sus aprendizajes.

Vygotsky nos hace referencia a la conexión del desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico con la interacción social lo que denomina como Zona de desarrollo próximo, donde las capacidades que el niño aún no ha desarrollado están en el proceso de lograrlo.

Bruner habla del andamiaje donde el docente debe de apoyar al niño a desarrollar su lenguaje, brindando ayuda y siendo un modelo a seguir, motivando y fomentando en cada momento la comunicación e interacción.

El aula como espacio comunicativo: la conversación es una actividad recíproca por lo que en el jardín se deben manejar estrategias como:

*Tomar con seriedad lo que un niño quiere decir.

*Responder una pregunta o situación permitiendo que el niño se exprese y no tratar de adivinar lo que quiere decir, ya que esto imposibilita la comunicación.

*Permitir el diálogo entre el adulto y niño ya que la conversación y el aprendizaje van de la mano y ambos pueden construir de las experiencias compartidas.

*Ofrecer la lectura frecuente y repetida de cuentos, etc.

Para que un niño aprenda a leer y escribir debe dominar la lengua que socialmente se maneja y así desarrollar esas habilidades lingüísticas (hablar, leer, escuchar y escribir). De la misma manera el lenguaje oral juega un papel importante por lo que se debe favorecer en el jardín de Niños y una actividad sugerida es Tiempo de compartir donde se aprenden nuevos roles, se ensayan discursos etc.

En el lenguaje escrito es importante que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com