ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura

ofjc22 de Septiembre de 2013

6.235 Palabras (25 Páginas)595 Visitas

Página 1 de 25

Preescolar

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Estrategia Nacional

Secundaria

Ciclo escolar 2013-2014

En mi escuela todos somos lectores y escritores

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Materiales e Informática Educativa Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura y Escritura

Estrategia Nacional

En mi escuela todos somos lectores y escritores

Secundaria

2013-2014

Presentación

La Biblioteca Escolar y de Aula son un recurso de apoyo pedagógico que ofrece la Secretaría de Educación Pública con el propósito de que los alumnos, maestros y padres de familia dispongan de un acervo bibliográfico y recursos multimedia que favorezcan el desarrollo de la cultura escrita en cada una de las escuelas de educación básica del país, con el propósito de que se mejoren las prácticas docentes, se diversifiquen las oportunidades de aprendizaje para los alumnos y que la escuela sea un punto de referencia para la práctica de la lectura y la escritura en distintos contextos sociales.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las prioridades del Sistema Básico de Mejora Continua y una de las Líneas Temáticas de los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/MCTE/1LiOrFunConTecEsEduBa.pdf), en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Temática y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, corroborando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores recopila las experiencia de diversos colectivos docentes del país que han logrado obtener el mejor provecho pedagógico de la Biblioteca Escolar; además, se delinean las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso del acervo de las bibliotecas.

Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores

 Biblioteca Escolar

Desde la Biblioteca Escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos, a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por los libros y su lectura. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura y escritura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores, y la lista crece con base en las actividades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear.

 Biblioteca de Aula

El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.

 Vinculación curricular

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio de educación secundaria para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.

 Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.

 Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la Biblioteca Escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

Participación del director de la escuela

En el marco del Consejo Técnico Escolar, el director de la escuela estará atento a las experiencias transmitidas por el Comité de Lectura y Biblioteca, con el propósito de garantizar que la biblioteca escolar y la biblioteca de aula sean un recurso para consolidar el desarrollo de la cultura escrita en la escuela como en la comunidad donde se ubica. En este contexto, el director se compromete a:

 Nombrar un maestro bibliotecario. En la primera reunión del Consejo Técnico Escolar nombrará al maestro bibliotecario, el cual será el responsable de impulsar y dar movimiento a la biblioteca, con un sentido de mediación y de apoyo pedagógico al proyecto escolar. Lo deseable es que su nombramiento esté vigente por lo menos en tres ciclos escolares, a fin de consolidar el proyecto educativo de la biblioteca.

 Integrar el Comité de Lectura y Biblioteca. El Director de la escuela es el Presidente Honorario del Comité de Lectura y Biblioteca, su presencia y participación establecerá una diferencia cuantitativa y cualitativa en la participación del colectivo escolar, pues es el líder pedagógico responsable de llevar a buen término el proyecto escolar. Así, las actividades desarrolladas desde la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula son parte del proyecto escolar y se deben evaluar en los Consejos Técnicos Escolares.

 Promover y dar seguimiento al Catálogo pedagógico. Impulsa el registro de los libros y otros materiales pedagógicos que apoyan los proyectos que se proponen para cada tema, contenido o campo formativo del plan de estudios por parte de los docentes. El propósito es que el colectivo escolar cuente con la información necesaria para enriquecer su planeación. El Catálogo pedagógico se debe actualizar cada ciclo escolar a la recepción del acervo.

 Dar a conocer el Índice de circulación de libros e Índice lector de la escuela. Fomenta que mensualmente se dé a conocer el Índice de circulación de libros de la biblioteca, el cual corresponde al número de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el número de alumnos de la escuela. Así como, el Índice lector de la escuela que corresponde a la sumatoria del Índice lector de los grupos dividido entre el número de grupos de la escuela, con el propósito de dar seguimiento al uso de la Biblioteca Escolar y de Aula durante todo el ciclo escolar.

 Consolidar la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar. Con la participación de la supervisión escolar, se integra una Red de bibliotecas escolares y de maestros bibliotecarios con el propósito de intercambiar experiencias durante todo el ciclo escolar. En el mes de junio de 2014 se promoverá la realización del Encuentro de bibliotecas escolares en la zona escolar para mostrar el trabajo realizado en cada una de las escuelas.

Integración del Comité de Lectura y Biblioteca

El Comité de Lectura y Biblioteca

Escuela: ___________________________________ CCT: _________________

Presidente honorario: _______________________________________________

(Director de la escuela)

Presidente académico: _______________________________________________

(Maestro bibliotecario)

Instalar la biblioteca y generar condiciones para su aprovechamiento implica establecer acuerdos de complementariedad entre el colectivo docente, los padres de familia y los alumnos, a fin de garantizar el mayor beneficio pedagógico que se pueda obtener de su uso.

En cada escuela, el director promueve la integración del Comité de Lectura y Biblioteca que será el encargado de promover las actividades de fomento de la lectura y escritura en la escuela. Este Comité está a cargo del maestro bibliotecario y forma parte de los Consejos Escolares de Participación Social de la escuela.

El Comité de Lectura y Biblioteca debe estar integrado por alumnos, docentes, el director y padres de familia, quienes se encargarán de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com