ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia El Camino De La Escritura Y La Lectura


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

En el Camino hacia la escritura y la lectura

Autor: Ana María Borzone de Manrique

El reto actual de la educación es el logro de un alto nivel de alfabetización. El número de analfabetos ha disminuido hasta el 5% en 1991, y la cobertura de la educación se ha incrementado hasta cubrir en el nivel primario el 96% de los niños en edad preescolar. La repitencia en primer grado es de 20 y 40 %.

LA POTENCIALIDAD DE LOS PEQUEÑOS PARA APRENDER

Los niños poseen deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se les coloque en un medio pedagógico y afectivo rico y estimulante. La enseñanza es un factor de desarrollo intelectual, lingüístico y social.

El desarrollo de la inteligencia y la curiosidad infantil se produce y alimenta en función de la diversidad de experiencias de las que participen. El periodo desde el nacimiento hasta los 8 años es crucial para la adquisición de conocimientos base, el desarrollo conceptual y las habilidades cognitivas, el desarrollo lingüístico y la continuidad de los aprendizajes.

EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS

Los niños a través de ricas y variadas experiencias tempranas utilizan más eficientemente las nuevas experiencias en el futuro. Se desempeñan con mayor eficacia motivados por aquellos logros iniciales, del mismo modo los aprendizajes tempranos inciden en el ritmo de los posteriores. Este fenómeno recibe el nombre de “Efecto Mateo” (los ricos se vuelven más ricos, y los pobres más pobres).

La incidencia positiva de los aprendizajes tempranos se observa en las capacidades intelectuales y en la imagen que los chicos tienen de sí mismos, autoestima y confianza en sus propias posibilidades de aprendizaje.

Los aprendizajes tempranos el área socio afectiva y cognitiva son un medio para evitar el fracaso en la educación general básica (EGB).

LA ENSEÑANZA EN EL JARDIN DE INFANTES Y EN LOS PRIMEROS GRADOS.

La educación inicial, “espacio de enseñanza y aprendizaje con objetivos y contenidos que le son propios” debe proporcionar calidad educativa par a prevenir el fracaso en la EGB. El jardín debe facilitar la transición a una comunidad más amplia y el acceso a saberes organizados formalmente, sin perder, las continuidades y discontinuidades del quehacer cotidiano. Se debe elaborar un proyecto que responda a las exigencias educativas de una sociedad en transformación.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA

Los chicos poseen una gran potencialidad para adquirir el lenguaje. Poseen de predisposiciones innatas específicas vinculadas con el aprendizaje de la lengua y otros dominios cognitivos. El niño es un mundo social de relaciones, eventos, prácticas culturales, juego, trabajo, necesidades experiencias a partir de las cuales construye un modelo del mundo. Interpreta la conducta de los demás y responden a reciprocidad en los primeros años el pequeño emplea el lenguaje en contextos familiares pero al ir empleándose los entornos sociales se Irán ampliando los significados conceptuales. Alrededor de los 5 años comienzan a desarrollar un nivel semántico de representación.

La Zona de desarrollo próximo permite comprender que existen capacidades que aún no se han desarrollado pero que están en proceso de lograrlo. Lo que es capaz de hacer hoy con ayuda, mañana podrá hacerlo por sí mismo.

El andamiaje es la estructuración que la persona adulta hace de la tarea y de la interacción en la que esta ocurre, de modo de facilitar el aprendizaje infantil.

EL AULA COMO ESPACIO COMUNICATIVO

La conversación es una actividad recíproca. En el jardín de Niños se necesitan estrategias de interacción que aseguran la comprensión y la colaboración entre participantes, como:

Ø Atribuir intención comunicativa a los sonidos, gestos y miradas del niño

Ø Tomar con seriedad e interés lo que dicen o intentan decir los niños y prestar atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com