ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Mi Casa


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se tomaron el centro de Caracas para participar en la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en apoyo al mandatario -hospitalizado en Cuba-, durante el día en que debía asumir su nuevo mandato.

Por su parte, la oposición venezolana rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que consideró innecesaria la presencia de Hugo Chávez en el acto de asunción presidencial prolongando el mandato actual, y convocó a una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

La incertidumbre sobre el estado de salud de Chávez ha generado algunas especulaciones alrededor del supuesto pulso de poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, los dos hombres fuertes del chavismo. La semana pasada un artículo titulado After Chávez, Who? (Después de Chávez, ¿Quién?), escrito por Boris Muñoz y publicado en la revista The New Yorker, esbozó la idea de que Maduro y Cabello representan dos visiones diferentes dentro del chavismo. Por un lado, dice el texto, Maduro encarna el ala civilista del chavismo que ve el socialismo basado en el modelo cubano, mientras que Cabello, a quien se ha visto muy poco por la Habana, personifica el poder militar con un énfasis más nacionalista que no aprueba la influencia de los hermanos Castro en Venezuela.

Chávez se encuentra actualmente en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica. Su estado de salud es incierto y su condición se mantiene bajo un total hermetismo.

Sobre la posible ausencia de Hugo Chávez en el poder, y el aparente enfrentamiento entre Maduro y Cabello por la encarnación y la continuidad del chavismo, MSN Noticias conversó con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson (@jonleeanderson), escritor de perfiles de los más influyentes líderes mundiales (entre ellos Chávez), especialista en temas latinoamericanos y autor del libro Che Guevara: Una Vida Revolucionaria; aseguró que el “chavismo bajo ninguna de las dos tendencias (Maduro o Cabello) parece estar dispuesto a entregarle el poder a la oposición”.

¿Qué opinión le merece los últimos acontecimientos en Venezuela: la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, las multitudinarias marchas en apoyo a Chávez y la reacción de la oposición?

JLA: Lo que vimos en Caracas demuestra que en Venezuela -país moldeado en muchos aspectos por Chávez en los últimos 14 años- sigue siendo, al menos un su expresión política, de mayoría chavista. Puede no ser del gusto de algunos venezolanos críticos del gobierno que se sienten enajenados en la Republica "bolivariana" en donde, al parecer, y como vimos otra vez: 'todos son Chávez'. En cuanto a su legalidad, no estoy seguro. Por ese motivo hay una disputa, pero es la interpretación de la mayoría. Lo interesante, y difícil será determinar qué pasará con la ausencia definitiva de Chávez. Dejará un vacío muy grande, inclusive entre sus seguidores, y la gran preguntas es ver sí su entorno podrá gobernar eficazmente y de manera convincente sin el ropaje y distracción de la gran figura carismática de su líder.

"Chávez es un personaje muy grande,

y su ausencia será muy sentida".

¿Tiene la oposición alguna oportunidad de ser un factor desequilibrante en Venezuela? El líder opositor, Henrique Capriles, se mostró más activo y criticó en reiteradas ocasiones a Maduro y Cabello…

JLA: Siempre ha tenido oportunidad. Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com