ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI CASA,LA CASA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad ha deducido algo que es muy cierto: el lugar donde se crece y se forman las personas con la ayuda de familiares se le denomina casa u hogar; la definición de estos dos término depende del valor sentimental que se le ponga al asunto; para nuestra sociedad la definición de hogar hace alusión a las emociones y recuerdos vividos en un lugar, por otro lado, casa es simplemente el espacio donde se habita o se reside. El grado emocional o sentimental tiene mucha importancia en el momento de interpretar estos dos términos, pero vale aclarar la definición e interpretación de estos, según (Cuervo 2010,85)

- Casa: Es el entorno donde el hombre se expresa como un ser en la tierra.

- Hogar: Es el espacio donde el hombre crea una construcción de experiencias que lo hacen crecer como persona.

- Vivienda: Es el espacio físico donde habita el hombre.

Además de esto, el espacio habitable es el lugar en el cual los seres humanos obtienen la capacidad de relacionarse con otras personas y esto conlleva a que se construya un espacio, existen cambios entre las personas y los lugares; estos lugares se pueden adecuar según el gusto de cada individuo.

El espacio habitable está determinado por las condiciones y las características de los objetos y la interacción continúa de estos con el sujeto, además, a través de la decoración el espacio adquiere un personalidad que es definida por el individuo.

El hombre domestica su espacio y el tiempo, según unos elementos para darle uso y significado a este, así se puede adaptar e identificar con su territorio.

El espacio habitable también ayuda a decidir los gustos de una persona; un ejemplo claro es cuando determinamos la personalidad de alguien por la forma como esta decorada y amoblada su habitación; los colores, el orden, los elementos que se encuentran allí; todos esos factores sirven para identificar a un individuo.

Una persona de carácter dulce tendrá su habitación decorada con colores pasteles, muy ordenada, con fotografías de familiares y amigos y seguramente algunos muñecos de felpa, a diferencia de una habitación con un mobiliario básico, colores neutros, accesorios sencillos como cojines, cuadros, tapetes y cubrecamas; con este amueblamiento y descripción se podría deducir que es un adulto elegante y sobrio.

Habitación elegante y sobrio. Habitación tierna y dulce

Cuando un individuo se logra identificar con la ayuda de los objetos con los que convive en un espacio, se conoce como “habitar” , este termino está ligado a la duración en determinado lugar y no es algo con lo que los hombres nacen, sino, es algo que se aprende.

“El habitar doméstico es convertir un espacio en un lugar propio en el cual el individuo se identifica totalmente; habitar pasa de lo mental a lo físico con la ayuda de la interacción de varias personas, y tiene unas variables emocionales que determinan la actitud de los individuos”. (Cuervo 2010,85)

Este ensayo se concentrará en el habitar doméstico desde dos viviendas diferentes pero que tiene las mismas características.

Algo que es pertinente resaltar dentro de este ensayo es la diferencia entre “Mi casa y La casa”.

“Mi casa” se hace referencia al lugar paterno donde se toman decisiones y se encuentra un refugio, además se territorializan espacios internos como las habitaciones, la sala, el comedor, la cocina y el garaje y los espacios externos como el patio, el balcón, la entrada o el ante-jardín los cuales se personalizan con objetos de gusto personal.

¿Qué pasa si se remplaza o se sustituye “Mi casa”?

Aparece pues ,“La casa” se realizan cambios en la manera de habitar, se convierte en algo efímero o temporal y se crea una conciencia del ser diferente a la que se tiene de “Mi casa”.

“Mi casa” está regida por reglas y normas a las cuales ya se está acostumbrado y se cumplen de manera innata, cuando se traslada a “La casa” se produce un choque se costumbres, habrá cosas nuevas, reglas nuevas, espacio y territorio nuevo que se tendrá que acomodar para que quede lo más parecido a “Mi casa” y así crear un nuevo espacio personalizado.

Al dejar “Mi casa” habrá una pérdida del territorio y automáticamente se convierte el individuo en un “huésped” en esta, debido a que los hábitos se han dejado de cumplir en el lugar.

Pero en el hábitat doméstico existe una conexión entre “Mi casa” y “La casa” que es denominado hogar, debido a que son experiencias comunes, desarrollos del ser y una transformación del entorno, que en cualquiera de las dos casas podrá ocurrir y solo el individuo es capaz de crear y de mantener ese hogar.

“La Casa”

Como ya se explico anteriormente “la casa”, es ese espacio denominado y domesticado completamente por la persona que se estableció o se radicó en un lugar diferente a su lugar de origen.

Esta casa, durante algún tiempo es efímera o fugaz, esto se debe a que establecerse allí o “echar raíces” no siempre es fácil; re-configurar un espacio va desde amoldar los objetos, darle un sentido de propiedad o personalizar ese nuevo espacio pero todo esto es basado con tradiciones que se adquieren en el hogar.

Por esta razón “La casa” se convierte pues, en un lugar propio del ser, pero con ciertos matices que recuerdan a ese lugar de origen.

“Mi casa”

Se podría definir cómo el punto de partida de todo ser; es ese lugar, espacio o territorio donde cada persona en algún momento de su vida se sintió seguro, refugiado y tranquilo, es ese lugar donde el ser se desarrolla para formar parte de la sociedad.

Está formada por tradiciones que se adoptan a través del tiempo y que siempre están conducidas por personas “mayores” que por tener este titulo

en algunos casos tienen la razón de cómo se debe desarrollar el ser en la sociedad.

“Mi casa” “La casa”

Pero siempre va a ver un punto en donde mi casa y la casa se unen, pues tiene algunos conceptos y referentes en común, este punto de unión se llama “hogar”.



Hogar, como ya se mencionó anteriormente, es ese espacio donde se crean experiencias y costumbres, es decir, es el lugar donde el ser se desarrolla para formar parte de una cultura.

Puede ser algo tangible pues los objetos pueden llegar a formar parte de este crecimiento del ser e intangible pues las experiencias vividas en esta etapa se pueden vivir con hechos que ocurren.

Los objetos se convierten en algo fundamental al momento de habitar una “casa”; los objetos nos solucionan algunas necesidades especificas, como es la del florero que nos decora el lugar y la de la vasija para contener algún alimento

(Builes ,2006,59) Pero hay que tener en cuenta que los objetos no solo solucionan necesidades, estos también tiene una carga sentimental y emocional bastante grande.

“Cuando un objeto cae en desuso por acción del paso del tiempo, ya no se valora por el desempeño de su función, si no por su capacidad de contener y representar nostalgia” (Builes,2006,57)

Otro aspecto importante del hogar son las personas que habitan en él, un hogar está conformado por objetos y sujetos.

Los objetos tiene una relación muy estrecha con las personas pues con ellos es que los sujetos se identifican un lugar determinado; por ejemplo en algunas ocasiones es muy fácil reconocer la casa de un adulto mayor o en términos coloquiales “la abuela”, pues por lo general están rodeados de objetos que tiene un gran valor sentimental, los objetos que adornan estos lugares lo llamamos antigüedades u/o objetos valiosos . Por otro lado, estás personas están muy influenciadas por las tradiciones, sus espacios están recreados con formas que representan su personalidad.

“ El hombre no esta libre de sus objetos, los objetos no están libres del hombre” (Baudrillard ,1968,52)

Por ultimo La vivienda, es ese espacio físico habitado por un hombre; este espacio se encuentra internamente dividido en áreas y espacios donde se establecen jerarquías entre los objetos , personas y los usos

Estas jerarquías se convierten según Pierre Bourdieu ,en un arbitrario cultural; esto quiere decir que las reglas y normas son acordadas por una sociedad dominante y a través de estos acuerdos culturales es que se crean las generaciones con tradiciones. (Bourdieu,1990,22)

Al analizar esto, se podría decir entonces que estas tradiciones son ciclos repetitivos pero que cada vez que se repite aparecen nuevas tendencias y nuevos conceptos que modernizan los espacios que habitan las personas.

Bibliografía

• Builes, N. (2006). Vida,muerte y reencarnacion de los objetos. Iconofacto , 39-­‐ 60.

• Cuervo, J. j. (2010). ¿Vivienda ,casa,hogar) la construccion del concepto "habitat domestico". Iconofacto , 70-­‐88.

• Taberna, J. (10 de septiembre de 2009). la ciudad viva. Recuperado el 2013, de la ciudad viva .org: www.lacasaviva.org

• Bourdieu, P. Espacio social y poder simbolico. Buenos Aires: Gedisa.

• Sanin,J (2009). Hogar en transito . Medellin: UPB.

• Baudrillard.J. (1968). El sistema de los objetos. Paris: Gallimard.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt