ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el articulo “Reforma Curricular y Necesidades Sociales en México”, menciona que “Las necesidades sociales tienen que ver con la convivencia con el otro y con otros”


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

La característica principal de la sociedad actual, es el dinamismo con el que cambia y se apropia de prácticas provenientes de contextos diferentes, debido a la globalización generada a partir del surgimiento de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación.

Este dinamismo vuelve versátil las necesidades de la sociedad, las cuales generan nuevas insuficiencias en el individuo, el cual exige de forma implícita al sistema educativo la formación necesaria para poder cubrirlas.  

En el articulo “Reforma Curricular y Necesidades Sociales en México”, menciona que “Las necesidades sociales tienen que ver con la convivencia con el otro y con otros” (Schmelkes, 1998).

Para que esta convivencia se pueda dar la escuela debe cumplir el papel de formadora de individuos íntegros y funcionales socialmente, fomentando la formación cultural y en valores, tomando en cuenta la diversidad de todos los involucrados. Como primera tarea debe cumplir con el desarrollo de las competencias comunicativas en el educando pues a partir de esta el podrá expresarse y formar vínculos que contribuyan a su integración. La escuela debe crear áreas de oportunidad en donde el individuo pueda expresarse, pero igualmente, pueda aprender a entender y valorar la diversidad de expresión de los otros y así comprender que “El respeto al otro es el valor fundamental para toda convivencia” (Schmelkes, 1998).

Si bien es cierto que el mundo globalizado genera problemas globalizados los cuales frecuentemente requieren una intervención multidisciplinaria por lo tanto se necesita de grupos de personas con habilidades complementarias que trabajen entre sí para poder resolverlo. Le corresponde a la escuela fomentar el trabajo grupal y colaborativo adoptando una función socializadora la cual permita que el educando se relacione con personas de su misma edad con las cuales comparta experiencias y comprenda que vive en comunidad. Al observar a la escuela desde esta función es claro que le corresponde trabajar la autoestima de los alumnos lo cual permita que aprendan a conocerse sus fortalezas y debilidades y a valorarse a sí mismos y poder valorar a los demás; a partir de aquí generar en él, su identidad y hacerle ver que se encuentra inmerso en un contexto, local, estatal y nacional.

Al cubrir esta necesidad en el educando se cubre una necesidad histórica, explicita y prioritaria de la educación básica: la socialización de nuevas generaciones, pues le corresponde como institución formadora en valores, educar para que cada alumno obtenga los rasgos  deseados socialmente, “transmitir valores nacionales y culturales, la historia de la nación y el ideal de la misma” (Schmelkes, 1998), así al conocer el pasado puede comprender el presente y realizar acciones para mejorar  su futuro y asegurar la formación de una identidad nacional en las generaciones venideras. De esta manera se favorece la permeabilidad social, pero para que esta sea cubierta completamente el currículo debe facilitar aprendizajes equivalentes para atender alumnos provenientes de diversos contextos y asegurar la adaptación de estos a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com