ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA CURRICULAR


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 4

Elementos centrales en la definición del nuevo currículo

• La Reforma de Educación Preescolar (2004).

• La Reforma de Educación Secundaria (2006).

• La innovación en la gestión escolar.

• El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos.

La Articulación Curricular de la Educación Básica

• Requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso.

• Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias.

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central

¿Qué es una competencia?

“Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales, o para realizar una actividad o una tarea. Estructuras mentales internas, en el sentido de que son aptitudes, capacidades o disposiciones inherentes al individuo. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz”.

Proyecto DeSeCo de la OCDE (2002: 8)

¿Qué es una competencia?

“Se considera que el término “competencia” se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo. [...]”

Comisión Europea (2004: 4 y 7)

¿Qué es una competencia?

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

¿Qué es una competencia?

“Saber hacer con saber y con conciencia respecto de las consecuencias de ese hacer”.

Cecilia Braslavski

Las competencias para la vida

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser.

Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente.

Las competencias para la vida

Las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com