ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo nos disponemos a hablar sobre el manejo del dinero en la clínica psicoanalítica


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

     En el presente ensayo nos disponemos a hablar sobre el manejo del dinero en la clínica psicoanalítica, abordándolo  desde diversos temas centrales como lo son: El tratamiento gratuito (que implica y cuáles son sus repercusiones en un análisis); el por qué se recomienda hacer un tratamiento en el cual se cobre por el análisis; la influencia del pago; la función que cumple en analista en el tratamiento y su relación con el analizante; el manejo de la transferencia y el dinero como terceridad que afecta a ambos actores implicados en el análisis.

     Los tratamientos gratuitos en  psicoanálisis, se podrían entender como una de las soluciones posibles a las dificultades que un pago traería para el análisis como tal, por el contrario de esto surgen diversas repercusiones como el incrementar de manera significativa de las resistencias de un paciente neurótico. Esta intervención gratuita también puede generar que lo que se procesa en un análisis se desvalorice y por esto no se aconseja hacerlo, aunque la posibilidad de brindar dicho tratamiento en todos los casos no se desestima, dando que el análisis no dependerá de la paga como tal, sino de la escucha.

     El pago en el tratamiento psicoanalítico, se realiza primero porque el analista no está inmiscuido en el discurso del analizante, por lo tanto el dinero se mantiene como una incógnita de la cual se busca saber su significación y será un elemento fundamental para entender el funcionamiento psíquico del analizante.

    Se recomiendo entonces que el tratamiento sea cobrado, dicho cobro será costoso (caro) pero esto no se refiere a un valor impuesto por el analista que tenga un valor elevado porque esto anularía el efecto de esta variable al ser impuesta, sino que apunta a un valor que se estipula en el caso por caso, es decir, que la persona al acudir a un análisis ofrezca el dinero que le sea posible al momento de pagar, este funcionara como una variable que va a influir en el deseo del analizante por el análisis como tal.

     El analista toma en cuenta esta variable del dinero, según el pago que va a dar cuenta en gran medida de  la significación que el analizante tenga de este, configurándose como un aspecto fundamental a tratar entorno a la transferencia, este aspecto debe ser analizado caso por caso debido a que la significación que tiene el dinero y el valor que se estipula como mencionamos anteriormente se da caso por caso, por lo tanto no es posible de generalizar porque esta relación no se manifiesta de igual forma para todos los casos.  

A partir de lo anterior se puede comprender que dentro de una terapia psicoanalítica el dinero  se comporta como significante, generando una influencia directa sobre el análisis, creando de ésta manera un comercio económico por el cual el analista cobra para impedir gozar del paciente y el paciente paga  para llevarse las palabras que lo alivian.

“Y el analista ¿Qué le demanda a su paciente? Que asocie y que pague. ¿Y de qué se ocupa? De “Lo que no sirve para nada”: del goce” (El sigma ). Se puede observar entonces que el papel del analista se centra en ocuparse del goce y trasponerlo a un lugar diferente, haciéndole entender al paciente que está pagando por curarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com