ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Dinero


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  14.649 Visitas

Página 1 de 4

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

Antiguamente la forma común de comerciar era el sistema del trueque intercambiando directamente bienes y servicios por otros

Según el material constitutivo.

El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica las funciones del dinero como medio de cambio y medida de valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción, su características esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.

Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económica van acompañados de los flujos correspondientes de dinero. Las decisiones de producción de las empresas y las demandas de bienes y servicios domésticas y de las empresas, determinan conjuntamente los niveles de producción y renta de equilibrio de la economía.

La demanda de dinero es el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo. El poder adquisitivo del dinero se mide en por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.

Cuando se duplican los precios y la renta nacional, también se duplica la cantidad de dinero que quiere poseer el público para que no varíe su valor real o poder adquisitivo. En términos generales, cuando varía el nivel de precios, pero no las rentas reales de los individuos, éstos ajustan la cantidad nominal (cantidad de dinero que quieren tener los individuos y las empresas) de dinero que poseen para mantener el mismo poder adquisitivo.

El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés.

El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla

las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.

La demanda de dinero:

El Banco Central controla la oferta monetaria, que interactúa con la demanda de dinero para afectar a la economía. Los principales factores que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com