ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este tema aprendí las relaciones que se crean dentro de un grupo para poder interactuar entre ellos y generar la solución de problemas.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente análisis abordaremos los temas que se vieron a lo largo del primer parcial tales como: introducción a la dinámica, el concepto de grupo, enfoque psicológico, sociológico, psicoanalítico, tipos de grupo según el grado de implicación personal y de inclusión en el grupo, las características de los mismos, la diferencia entre masa y grupo, los objetivos del grupo, normas grupales, dinámica grupal, liderazgo, características del líder funciones del líder ,los roles, procesos de comunicación ,los conflictos grupales ,componentes de la comunicación emisor receptor, mensaje ,ruido, comunicación intergrupal comunicación intragrupal concepto de conflicto actitudes que propician los conflictos.

Para realizar este análisis es necesario mencionar que todos estos temas nos son de ayuda en la materia de dinámica de grupos ya que son la base para poder entender un poco más el sentido de esta materia ya que a nuestras profesiones les es de gran importancia ejercerlo.

Introducción a la dinámica de grupos:

En este tema aprendí las relaciones que se crean dentro de un grupo para poder interactuar entre ellos y generar la solución de problemas.

Conceptos de grupo:

Un grupo está conformado por un conjunto de personas que interactúan y que cada una de ellos tiene un rol dentro del mismo ya que en un grupo existen ciertos tipos de normas y valores que hacen que un grupo funcione de tal manera que no existan conflictos.

Enfoque psicológico:

En este caso nos basamos acerca de la percepción para la interpretación de las acciones que hacen los grupos.

Enfoque sociológico:

Nos encontramos con el análisis de los fenómenos que ocurren dentro del grupo como es que interactúan con el exterior y de esta manera verificar que es lo que afecta o beneficia a los grupos.

Enfoque psicoanalítico:

Esta se basa en la dinámica que existe dentro de un grupo y el comportamiento de cada uno de los integrantes para el beneficio de cada integrante.

Tipos de grupo según el grado de implicación personal y de inclusión

Al ver cada uno de estos temas ahora nos desfasamos a los tipos de grupos nos encontramos con los primarios que son los de manera más interaccionista donde los miembros realizan actividades que sean más cohesivas, las secundarias donde cada uno de los miembros interactúa de manera independiente y con mayor formalización los grupos de pertenencia donde cada uno de los individuos busca pertenecer a por lo menos una de los diferentes sub grupos.

Características de los grupos:

Un grupo está formado por dos o más persona en un grupo existen objetivos en común donde como ya lo habíamos visto existen dentro de ellos normas ya sean formales e informales que serían los objetivos que el grupo tiene y de la estructura poco rígida donde existen grupos exclusivos donde es necesario contar con una serie de requisitos o los inclusivos donde son más abiertos a cualquier integrante

Diferencia entre masas y grupo:

Una masa es más grande ya que se conforma por más sujetos esta no tiene un objetivo solo se reúnen para crear mayor expectativa. Cuando el grupo es formado por 2 personas o más, pero en estas se encuentra un objetivo en común y como anteriormente se había comentado se encuentra se tienen cierto tipo de normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com