ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.En la escuela primaria rural federal Guadalupe Victoria, ubicada en la comunidad del Ejido Mochis perteneciente al municipio de Ahome.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

   DESARROLLO

En la escuela primaria rural federal Guadalupe Victoria, ubicada en la comunidad del Ejido Mochis perteneciente al municipio de Ahome.

Atreves de informes y evaluaciones realizadas mediante observaciones se han detectado con frecuencia problemáticas que acontecen alrededor del alumno, basándonos en las observaciones de la práctica y llevando a cabo el diario de campo se logró detectar las debilidades y fortalezas que posee la maestra frente al grupo, por tal motivo es evidente que en el aula existen diferentes tipos de problemas ya sean de enseñanza o aprendizaje.

Como lo es la falta de interés que los alumnos tienen dentro del aula, lo que se les hace tedioso la lectura porque es algo que tiene que realizar para cualquier actividad o trabajo, sin ninguna motivación o entusiasmo que los haga realizar ese trabajo con una postura positiva, en matemáticas se les dificulta la resolución de problemas que de alguna manera involucren el uso de algoritmos de la suma y resta, porque aún no tienen el dominio de estas dos operaciones, también se observan problemas de redacción porque se les dificulta expresar las ideas.

La problemática más sobresaliente fue la falta o nula comprensión lectora de los alumnos esto debido a la falta del hábito de la lectura. Este problema se observa al momento de leerles un texto y cuestionarlos no sabe que responder, así como también a la hora de elaborar un trabajo y leer las instrucciones no comprenden lo que van a realizar, por lo que terminan preguntando a la maestra ¿Qué es lo que voy a hacer? Por lo tanto este problema representa una de las causas principales que afectan el desempeño de los alumnos lo que se atribuye a la falta de cultura que se tiene, ya que la lectura no se fomenta ampliamente en sus hogares, ya que los padres de familia piensan que es una actividad que el alumno debe aprender, practicar y desarrollar en la escuela.

Sin embargo analizando la situación y tomando en cuenta las prioridades de los alumnos, se considera que la comprensión lectora influye de una manera significativa en el aprendizaje de los alumnos ya que este afecta no solo a la asignatura de español si no a todas las que conforman la currículo escolar teniendo un gran impacto en los objetivos que se plantea lograr.

El objetivo central de realizar un proyecto de innovación docente sobre la comprensión lectora es con la finalidad de tratar de dar solución mediante situaciones didácticas innovadoras para mejorar la comprensión lectora que sea fructuoso ya que es la base para lograr los diferentes aprendizajes de todas las materias más aun tratándose desde diferentes puntos de vista.

Gracias al estudio de muchas teorías y el desarrollo de la práctica docente se ha podido conformar la concepción sobre la importancia de la comprensión lectora, ya que esa nos da elementos para ampliar nuestras experiencias, la teoría nos permite ver como aprende el niño y la manera de cómo se desarrolla.

Una de las principales metas de la escuela es que el niño aprenda a leer, a fin de que posteriormente pueda aprovecharla la lectura para adquirir otros conocimientos, Por tal motivo este trabajo se sustenta en algunos autores como Isabel Solé, (2001; 76) dice al respecto: “El proceso de lectura debe asegurarse que el lector comprenda el texto y pueda ir construyendo aquello en función de sus objetos de interés”.

Una autora más que esta en la misma concordancia con estas concepciones es Gómez Palacio, (1995; 311) define acertadamente lo que es la lectura: “La lectura es la relación que se establece entre el lector y el texto, una relación del significado implica la interacción entre lo que aporta el texto y lo que aporte el lector.

La frase de comprensión lectora es tan relevante en nuestro tiempo, misma que por su importancia se encuentra en la cúspide de los propósitos establecidos por el sistema educativo también ha sido objeto de una revaloración por teóricos y docentes. Gómez Palacio, (2000; 64) afirma que: “La comprensión implica la construcción activa por parte del lector, de una representación mental modelo y significado del texto, de las representaciones posibles del significado del texto dentro de las representaciones posibles de este”.

En este grado los alumnos en estudio se encuentran según Piaget Jean, (1999; 145) en la etapa de las operaciones concretas (7-11 años de edad) el niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoyen en imágenes vivas de experiencias pasadas. El pensamiento infantil está limitado en cosas concretas en igual de ideas.

Ante estas problemáticas se realizaron estrategias las cuales buscan desarrollar la comprensión lectora donde se llevaran a cabo a través del objetivo establecido, las cuales cuentan con aprendizajes esperados, tiempo, material didáctico, secuencia didáctica, buscando el objetivo planteado desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de segundo  grado de educación primaria.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está constituido por aspectos tales como; resumen en el cual se presenta la importancia de la ponencia y la trascendencia que tendrá, palabras claves que servirán como guía para la presentación, la introducción habla de la manera de cómo está estructurada, desarrollo muestra los principales avances y evidencias que se ha llevado a cabo a través de los procesos de investigación y experiencias relacionadas, la conclusión muestra los resultados obtenidos hasta el momento de aplicación de estrategias y por último la bibliografía los sustentos utilizados como base y desarrollo del proyecto.

En donde ¿Cómo desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de  educación primaria?

El proceso de investigación acción ha enriquecido la manera de buscar y obtener resultados a través de visitas a las bibliotecas. Este proyecto se desarrolla con  el método de investigación-acción “es una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa” KURT LEWIN (1988: 12) con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo  la observación (diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com