ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta de mejora La Escuela Primaria Rural Federal “Nicolás Bravo”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 8



[pic 1]


SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA

RUTA DE MEJORA

ESC. PRIM. RUR. FED.

“NICOLAS BRAVO”

C.C.T 12DPR0373R

ZONA ESCOLAR No. 182

CICLO ESCOLAR 2015- 2016

ELABORARON:
JOSUE MUÑOZ GALEANA

MARIA CRUZ IVETH RIVERA BRAVO


CIRIQUICHO, MPIO. DE ZIRANDARO GUERRERO., AGOSTO DEL 2015.

DIAGNÓSTICO

La Escuela Primaria Rural Federal “Nicolás Bravo” C.C.T. 12DPR0373R,  turno matutino, perteneciente a la zona escolar 182, sector 18, ubicada en la localidad de Ciriquicho, municipio de Zirándaro de los Chávez Guerrero , es atendida por 2 docentes , y  cuenta con una matrícula escolar de 31 alumnos distribuidos en los 6 grados, los cuales, pese a las limitaciones del contexto y de la escuela misma nos esforzamos,  no solo por brindar oportunidades de aprendizaje, sino también por mejorar en cada una de las prioridades educativas , las condiciones de servicio de la escuela.

En esta institución hemos detectado (como resultado del análisis de Evaluaciones y concentrados de informe del ciclo escolar 2014-2015) una serie de problemas que impiden a los alumnos desarrollar a plenitud sus capacidades intelectuales, los cuales se resumen a continuación: La impuntualidad que afectan mi trabajo frente a  grupo por que llegan al aula cuando he iniciado las actividades programada, bajo nivel de aprovechamiento en algunas asignaturas, agresividad, aislamiento, desnutrición, incumplimiento de tareas, deficiencias en lecto-escritura y en la resolución de problemas.

En el aspecto Pedagógico es importante resaltar que el nivel académico de los alumnos muestra altibajos en las diferentes asignaturas, esto como resultado de múltiples factores entre los que resaltan el bajo nivel de escolaridad de padres de familia que no les permite apoyar a sus hijos en las tareas escolares y el bajo nivel económico que propicia que los niños con marcada frecuencia se presenten a clases, sin el material básico o en otros casos  los alumnos llegan tarde porque tienen que desempeñar variadas actividades antes de asistir a la escuela.

Así mismo, con los niños se necesita mucho trabajo, modificar su conducta, sus bajas expectativas respecto  a la educación que es también un factor que contribuye a que los alumnos no se esfuercen en mejorar académicamente, de igual forma es un factor a atender con los padres de familia..

Nuestra escuela cuenta con un edificio adecuado para las distintas actividades, mobiliario en buen estado, apoyo permanente de programas como Acciones Compensatorias, Oportunidades, PES,PEC, PE y S, becas etc. Lo que constituyen fortalezas que caracterizan a la institución.

También es importante resaltar que en la organización escolar se han presentado deficiencias  específicamente para coordinar las actividades de los distintos consejos y comités, esto debido a que en el ámbito comunitario y de participación social, se requiere concientizar a los padres sobre la relevancia de su participación en la construcción de la escuela que pretende impulsar la SEP a través de este documento normativo.


JUSTIFICACIÓN

A PARTIR DEL ANALISIS REALIZADO DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL NICOLAS BRAVO C.CT. 12DPR0373R DE LA COMUNIDAD DE CIRIQUICHO GRO., DENTRO DEL CONSEJO  TECNICO DE LA ZONA ESCOLAR 182,  CON RELACION A,  QUE ASPECTOS DE LA NORMALIDAD MINIMA QUEREMOS FORTALECER Y DE QUE FORMA VAMOS A TENDER LAS 4 PRIORIDADES DE LA EDUCACION BASICA. CON FUNDAMENTO A ESTA REFLEXION, DETERMINAMOS QUE, EN NUESTRO CENTRO DE TRABAJO ES PRECISO FORTALECER EL CUARTO RASGO DE LA NORMALIDAD MÍNIMA (TODOS LOS ALUMNOS ASISTEN PUNTUALMENTE A CLASES) Y EL OCTAVO RASGO(TODOS LOS ALUMNOS CONSOLIDAN SU DOMINIO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LAS MATEMATICAS) DE ACUERDO AL GRADO QUE CURSAN.

PARA ELLO HEMOS ESTRUCTURADO UN TRABAJO QUE NOS VA A PERMITIR FORTALECER LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS EN ESTAS ASIGNATURAS DESDE Y PARA NUESTRA ESCUELA, CON LO CUAL PONDREMOS EN MARCHA UNA RUTA DE MEJORA QUE SE ENFOCARA AL FOMENTO DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y ELPENSAMIENTO LOGICO  MATEMATICO , RETOMANDO COMO ESTRATEGIAS LAS PROPUESTAS DE LOS LIBROS DEL RINCON, EL USO  DE ACTIVIDADES PERMANENTES, TALLERES DE LECTURA Y REDACCION, ACTIVIDADES LUDICAS PARA EL CASO DE MATEMATICAS ETC. LO CUAL SERA EL PUNTO DE PARTIDA PARA GENERAR RESULTADOS ACADEMICOS QUE CONTRIBUYAN A OTORGAR UN SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD  A NUESTROS ALUMNOS Y DONDE ELLOS ENCUENTREN CONDICIONES DE APRENDIZAJE QUE LES PERMITAN A PRENDER A APRENDER Y APRENDER A CONDICIONES NECESARIAS PARA LA TRANSFORMACION DE NUESTRA ESCUELA.


Prioridad:

Mejora del Aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas).

Objetivo:

Buscar e implementar actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias de los alumnos que atiendan las necesidades educativas que presentan los alumnos para mejora del aprendizaje.

Meta.

Lograr que 31 alumnos que presentan problemas en el desarrollo de sus competencias de lectura, escritura y matemáticas participen de manera activa en las actividades que presenta el maestro de grupo para mejorar su desempeño académico durante el ciclo escolar 2015-2016.

Acción

Ámbito de gestión

Responsables

Recursos

Costos

Tiempo

Implementar ejercicios matemáticos que coadyuven al mejoramiento del uso de las cuatro operaciones básicas que se enseñan a nivel primario.

Realizar ejercicios de lectura  durante 20 minutos diariamente con diferentes tipos de textos que llamen su atención.

Redactar textos propios en diferentes momentos de las clases que apoyen la expresión escrita y mejoren el uso de las reglas gramaticales.

Revisar los ejercicios en el cuaderno del alumno y tomar registro de su lectura en cada uno de los grados al finalizar el mes.

Pensar y escribir textos libres que expresen ideas, sentimientos, puntos de vista, narraciones etc. para compartirlos en el periódico escolar.

En el salón de clases.

En el salón de clases.

En la escuela.

En el salón de clases.

En el salón de clases.

En el salón de clases.

Docentes Josue Muñoz Galeana

María Cruz Iveth Rivera Bravo.

Docentes Josue Muñoz Galeana

María Cruz Iveth Rivera Bravo.

Docentes Josue Muñoz Galeana

María Cruz Iveth Rivera Bravo.

Docentes Josue Muñoz Galeana

María Cruz Iveth Rivera Bravo.

Docentes Josue Muñoz Galeana

María Cruz Iveth Rivera Bravo.

Ejercicios en hojas.

Libro de texto.

Laminas interactivas.

Libros de la biblioteca.

Envolturas de productos.

Computadora.

Proyector.

Impresora.

Libros de texto y de la biblioteca.

Cuaderno del alumno.

Cuaderno del alumno.

Cuaderno de trabajo, cartulinas, hojas blancas, marcadores etc.

$    100.00

Sin costo

$    100.00

Sin costo.

Sin costo.

Sin costo.

Sin costo.

Sin costo.

Sin costo.

Durante el primer bimestre del ciclo escolar 2015-2016.

Al inicio y durante el ciclo escolar 2015-2016.

Durante el ciclo escolar 2015-2016.

Durante el ciclo escolar 2015-2016.

En la segunda semana de septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (445.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com