ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “MTRO. JUSTO SIERRA” CICLO ESCOLAR 2018-1019


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL

“MTRO. JUSTO SIERRA”

CICLO ESCOLAR 2018-1019

PLAN ANUAL GENERAL

GRUPO 3° “A”

MAESTRA DULCE LUCERO CRUZ CORTÉS

PASO DE MORELOS, TACAMBARO

MICHOACÁN, SEPTIEMBRE 2018

INTRODUCCIÓN

La educación como pilar central en la formación de los niños mexicanos y su preparación para impulsarlos a ser ciudadanos participes de la sociedad, es el principal objetivo de los docentes, cuyo preparación para tales objetivos, consta de varias etapas, entre ellas, la preparación constante, el diagnostico de las situaciones que deberán enfrentar, y la constante planeación.

Todo lo anterior con la finalidad de ofrecer el mejor servicio a sus alumnos durante el tiempo que se tenga el privilegio de trabajar con ellos.

El presente documento, contiene el plan general de trabajo que se estará llevando a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019, para lograr los objetivos y aprendizajes esperados para el grupo de tercer grado.

Esto con la meta de lograr lo establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que el sistema educativo deberá desarrollar “armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

OBJETIVOS GENERALES

Este Plan General Anual de Trabajo, contiene la información del contexto social en el que se estará trabajando y propone algunas actividades que se estarán desarrollando constantemente, para cubrir las necesidades diagnosticadas, tanto al nivel de la comunidad, como del escolar y grupal.

El principal objetivo, es lograr el desarrollo de cada alumno a nivel personal y social, para propiciar una mejor convivencia y el pleno crecimiento de las capacidades que le serán necesarias en los constantes problemas y situaciones que se presentaran a lo largo de su vida.  

Se pretende que las actividades propuestas, estén al nivel de los conflictos detectados y se les logre dar solución, para lo cual, será necesario un seguimiento personal de cada alumno, tomando en cuenta sus situaciones específicas, tanto emocionales y cognitivas, como personales.

La integración de los factores que participan en la formación de los alumnos, como lo son comunidad, padres de familia, docentes y compañeros estudiantes, será esencial para proponer y llevar a cabo las actividades que propicien la mejora de los procesos y ambientes de aprendizaje y mejora de la escuela.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.

Paso de Morelos se encuentra situada en la zona de tierra caliente del municipio de Tacámbaro Michoacán, con una vegetación que consta principalmente de matorrales y un ambiente caluroso.

La sociedad está compuesta por personas que se dedican mayormente al campo, sin embargo, en los últimos años, la fuente de ingresos económicos, se centra en las personas que emigran a los Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida para sí mismos y para sus familias. Esto ha cambiado el estatus de la mayoría de la población, generando que la principal meta de los jóvenes y adolescentes, en su mayoría varones, sea cumplir el “sueño americano”, tomándolo como único camino para la superación personal, y por ello, restando importancia al desempeño académico.

En cuanto a los valores, aun es un lugar muy conservador, donde las tradiciones católicas y culturales tienen gran importancia y es mediante estas que se erigen los valores familiares y personales, que en ocasiones pueden contrastar y crear confrontación con los objetivos de desarrollo escolar, sin embargo, la escuela sigue jugando un papel de importancia dentro de la comunidad, donde se le confiere cierto respeto y autoridad en las actividades culturales, de convivencia y formación de los ciudadanos.

DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA

Ubicada en el centro de la comunidad, la Escuela Primaria “Mtro. Justo Sierra”, cuenta con un amplio espacio y una infraestructura bastante solida, tiene cerco perimetral y un espacio recreativo, desayunador, salones, dirección, baños, bodega y aula de medios.

Siendo de organización completa, se cuenta con siete grupos, siendo dos de primer grado y uno de cada grado siguiente.

El horario de clases establecido es de las 8:30am a las 12:30pm. Se brindan 15 minutos de tolerancia para los alumnos que son de lugares mas retirados, ya que gran parte del alumnado proviene de comunidades distintas, por lo cual se centa con un gran numero de estudiantes.

El acto cívico se lleva a cabo los días lunes a primera hora, donde se rinde honores a los símbolos patrios, encargándose un grupo diferente cada semana.

Las decisiones y organización del trabajo en conjunto, son acordadas por todo el equipo de trabajo de la institución.

DIAGNOSTICO DEL AULA

El grupo de tercer grado es muy diverso, como se pudo comprobar con el examen de diagnóstico aplicado al inicio del ciclo escolar. Se cuenta con 26 alumnos, de los cuales 9 son repetidores.

El nivel académico de los alumnos, en su mayoría, está por debajo del promedio de lo esperado para un grupo de tal grado, pues de estos, solo 10 cuentan con los conocimientos necesarios para trabajar de acuerdo al programa, 10pueden leer y escribir, pero requieren apoyo adicional y 6 están en el nivel silábico, por lo cual, la forma de trabajar con el grupo será más complicada de lo planeado.

Las adecuaciones que se implementaran incluyen trabajos y tareas que normalmente se estarían llevando a cabo con grupos de menos grado.

Se tomara en cuenta, que en casos particulares, no se cuenta con el apoyo de los padres de familia, situación que se ha presentado desde grados anteriores y motivo por el cual, muchos de los niños presentan rezago en los procesos de aprendizaje, quienes al no contar con apoyo de sus padres, ponen poco empeño en su desempeño dentro del aula.

ACTIVIDADES CONTINUAS

Las siguientes actividades tienen el propósito principal de mejorar las aptitudes de lecto-escritura en los alumnos. Algunas de estas actividades, han sido propuestas por el Consejo Técnico de Zona y otras son específicas del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com