ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  7.073 Palabras (29 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 29

|

LAS CIENCIAS DEL HOMBRE

El humanismo es el cultivo de las humanidades. Es lo que constituye la manera de ser propia del hombre.

La administración, como una ciencia, es una especie de conocimiento teórico, que tiene por objeto el saber por sí mismo; pero no sus aplicaciones prácticas. Puede ser también un conjunto de conocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica y sistemáticamente…

El que aprende la ciencia administrativa como un conjunto de herramientas para planear, organizar, orientar y controlar las decisiones que competen a una organización, puede ser un administrador eficaz, pero la administración es también un arte, el conocer la teoría (ciencia), no asegura su correcta aplicación (arte).

Nuestros lectores deben saber que muchos administradores exitosos, nunca han tomado un curso formal de administración. Del mismo modo, obtener un título en la materia, no es garantía de éxito futuro. La teoría se aplica a través del desarrollo de las habilidades. Esto es aprender el arte de la administración.

Sin embargo, en su mayoría el arte de la administración se aprende en el trabajo.

El trabajo como un proceso tiene una relación directa con las cosas y naturalmente con la gente. Las cosas no son irrelevantes, pero a estos le da vida la gente, el ser humano. En el ser humano se encuentra la manera de ser propia del hombre.

La habilidad para coordinar personas y cosas en el trabajo como un proceso recibe el nombre de administrar.

Ambos entes (personas y cosas) se interrelacionan para lograr resultados como productos o servicios. Coordinar es el ordenamiento simultáneo y armonioso de las personas y de las cosas en el trabajo como un proceso. A las cosas, sin embargo, les da vida o movimiento la gente; el ser humano.

Ahora bien, si la ciencia es “un conjunto de conocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica y sistemáticamente” la administración se identifica plenamente con tal definición, ya que para coordinar personas y cosas se requiere de la ciencia.

“Las ciencias no tienen conciencia, son los aplicadores de las mismas quienes la deben tener” se requiere por tanto de administradores bien preparados, pero conscientes de su función social.

Así también el arte es la correcta aplicación de la ciencia…….

El arte “es hacer las cosas bien”. Y si según el diccionario la técnica es “el conjunto de procedimientos de un arte y una ciencia”, entonces la administración es una técnica, una ciencia y un arte.

Cabe señalar que la humanidad ha alcanzado grandes progresos en algunas ciencias por ser más “exactas” y se pueden aislar fenómenos que se repiten invariablemente. La biología, la física, la química y las matemáticas presentan muchísimos, ejemplos.

Las Ciencias Sociales, sin embargo, no han marchado a la par que las ciencias exactas, porque el comportamiento humano es, ha sido y será siempre muy complejo. Influyen en éste muchas variables que interactúan, que se interrelacionan. Las Ciencias Sociales no tienen la “exactitud” de otras ciencias.

La administración, como todo conocimiento, es producto del saber humano. Se relaciona con otras disciplinas por las necesidades que tiene su campo de acción.

LA ADMINISTRACIÓN ES UNIVERSAL

El administrador, como técnico, científico y artista de la administración debe comprender, dado que la administración es universal, la relación que tiene ésta con otras ciencias.

Las Ciencias Sociales son “las ciencias del hombre”, y como tales deben ser interpretadas y descritas en forma conceptual por la administración y por los administradores, ya que la habilidad conceptual del administrador implica un entendimiento estratégico… Esto es la capacidad de ver a la organización como un todo, comprende el conocimiento de cómo las funciones de la organización dependen unas de otras –cómo interactúan- y como los cambios en alguna parte del sistema-organización afectan a los demás; de cómo trabaja la gente en su grupo y con otros grupos; cómo influyen entre sí y qué arreglos hacen para que se cumpla el trabajo.

Esta habilidad conceptual del administrador se extiende a la visualización de la relación entre el sistema –empresa o institución- en particular, y el entorno (industria, comercio, comunidad, gobierno, fuerzas políticas, económicas y sociales)…

INTERRELACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES CON LA ADMINISTRACIÓN

Antropología-Administración

La antropología (de antropo y logos) (Hombre y tratado) “es la ciencia que estudia comparativamente al hombre en su doble dimensión de ser a la vez biológico y cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días”

“El postulado básico de la antropología, como ciencia es la necesidad de conocer los rasgos físicos y los caracteres culturales de los diversos grupos humanos concretos en sus diversas etapas históricas y en sus distintos espacio geográficos, así como de las relaciones entre esas dos dimensiones biológica y cultural de los hombres.

En un concepto más específico, ésta integra diversas ramas complementarias de la misma: antropología biológica, cultural, económica, filosófica, física, política, social y teológica…

Economía-Administración

La economía (del latín economía y éste del griego oikonomía. Dirección o administración de una casa) es la ciencia que se ocupa en las leyes de producción y distribución de bienes o servicios para satisfacer las necesidades humanas más diversas: alimentación, vestido, alojamiento, educación, ocio, etc.

Tales factores están condicionados por el grado de desarrollo histórico.

En un concepto de economía más específico, la economía integral contempla diversas ramas complementarias: agraria, de la empresa, del bienestar, espacial, matemática (econometría), política y de escala…

Por concepto o definición: “La economía agraria aplica a las actividades específicas de la actividad agrícola, los principios y esquemas lógicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com