ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento del la enuresis


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

Índice

 Introducción

 ¿Qué es la enuresis?

 Control de esfínteres como se produce

 Que lo ocasiona

 Tipos de enuresis

 Datos de enuresis

 Factores

 Pruebas y exámenes

 Diagnostico

 Tratamiento del la enuresis

 Repercusiones físicas, psicológicas, y sociales.

 Causas psicológicas

 Cuando el niño tiene que visitar el doctor

 Actividades que pueden ayudar al niño con este problema

 Cuando el niño debe de visitar el médico

 Que no se debe hacer cuando el niño moja la cama

 Conclusiones

 Bibliografía

Introducción

El control de esfínteres es un paso muy importante en la vida de los infantes, pues marca su independencia su entrada a la escuela y una mayor aceptación tanto familiar como social, generalmente pasa entre los 3 y 4 años de edad.

La enuresis se trata de un problema que afecta a los padres y emocionalmente a los niños, suele manejarse como un secreto para que los chicos no sientan pena, la sociedad argentina de pediatría estima que entre el 15 y 20% de los chicos entre 5 y 14 años padece enuresis, cuya causa sigue oculta desde hace 3500 años desde que apareció por primera vez en la historia del hombre. (Proyecto salud, 2007)

Existe una tendencia de enuresis en los varones, el 80% de los niños a los 5 años ya controlan el pis en la noche, y el 85% a los cinco.

Los niños enuréticos son inocentes de lo que pasan y deben de enfrentar la vergüenza y angustia de amanecer mojados acompañados del desconcierto de no ser capaces de controlarlo. Pueden tener problemas en la conducta y baja autoestima ya que hay algo en ellos que no pueden controlar.

A continuación se presenta una investigación que tiene la finalidad de profundizar en uno de los problemas más comunes de la sociedad, tratando de informar las diferentes alternativas de tratamiento para el niño que presenta enuresis.

Qué es la Enuresis

Es la micción involuntaria en niños de más de 5 a 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Cuando los niños se orinan dos veces o más al mes se llama enuresis o enuresis nocturna (Medline, 2012)

Control de esfínteres como se produce

El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del desarrollo central, y que dependen de otros factores importantes en la adquisición de control como el aprendizaje y el condicionamiento. El primer momento de control de esfínteres ocurre a los 15-18 meses. A esta edad el niño no controla el pis pero percibe la sensación de hacerse encima y lo comunica. A los 18 meses los niños pueden anticipar la sensación de pipi, percibe la sensación de la presión de la vejiga. De 2 a 2años y medio el niño inicia el control, acude solo al baño o acompañado por sus padres, este proceso se da principalmente de día y después de noche, por lo general el control de esfínteres completo se da de 3 a 4 años. (Carballo Conti Ana, 2005)

Qué lo ocasiona

El origen varía de autor en autor, hay quien dice que tiene bases psicológicas y otros dicen que es debido a incontinencia por mal cierre de esfínteres o por infecciones de las vías urinarias. Lo que es cierto es que la enuresis tiene un origen multifactorial y por tanto su manejo deberá ser multifactorial. (Entorno medico.2009)

Tipos de enuresis

 Primaria: los niños nunca han estado constantemente secos en la noche. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo produce más orina en la noche de lo que la vejiga puede contener y el niño no despierta cuando la vejiga está llena. El cerebro del niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena y esto no es culpa ni del niño ni de los padres.(Medline, 2012)

 Enuresis secundaria. Es la que acontece tras un período de continencia previo de, al menos, seis meses de duración. Es en ésta donde deberemos poner especial atención en investigar una posible causa orgánica o patológica responsable del síntoma. (A. Díaz)

Diurna

Nocturna

 Mixta: En ambos momentos del día

Datos de la Enuresis

 Este problema afecta al 20% de los niños de cinco años de edad (Carballo Conti Ana, 2005)

 La enuresis tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas (Carballo Conti Ana, 2005)

 En la familia con padres que padecieron enuresis, existe una alta probabilidad de que el hijo desarrolle este problema, (45% si uno de los padres fue enurético, 80% si fueron los dos) (Carballo Conti Ana, 2005)

 La enuresis primaria es la forma más común de incontinencia urinaria en niños. (Carballo Conti Ana, 2005)

 Muchos niños con enuresis nocturna, orinan varias veces durante la noche. (Carballo Conti Ana, 2005)

 En los niños con enuresis, solo 1-2% de los casos están vinculados a factores orgánicos. (Carballo Conti Ana, 2005)

Factores

Se dividen en no patológicos o funcionales y patológicas

Vejiga pequeña. Un gran número de niños enuréticos presentan una vejiga pequeña, con incapacidad de almacenar toda la orina producida por la noche. Suelen ser niños con micciones diurnas frecuentes y que en ocasiones mojan la cama más de una vez en la misma noche.(Díaz, A.)

Sueño profundo. Aunque se ha demostrado que los enuréticos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com