ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades respiratorias. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

 

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Índice

                                                                                                                                 Pag.

Introducción………………………………………………………………………..

Aparato respiratorio………………………………………………………………..

Enfermedades respiratorias………………………………………………………...

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica…………………………………………

Enfisema....................................................................................................................

Bronquitis…………………………………………………………………………..

Asma……………………………………………………………………………….

Neumonitis…………………………………………………………………………

Neumonía…………………………………………………………………………..

Conclusión………………………………………………………………………….

Neumonía

La neumonía es considerada como una de las más importantes enfermedades que afectan al sistema respiratorio. Según la OMS indica que, La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

La Sociedad Española de Medicina Interna define a la neumonía como una enfermedad del aparato respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, secundario al ingreso de agentes bacterianos.  

Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. 

Etiología:

Las defensas del pulmón del huésped son desafiadas constantemente por una variedad de organismos, incluyendo virus y bacterias. Los virus en particular son probables para evitar o abrumar algunas de las defensas del tracto respiratorio superior, causando una enfermedad clínica relativamente leve, con síntomas limitados al tracto respiratorio superior. Cuando los mecanismos de defensa del huésped de las vías respiratorias superiores e inferiores están abrumados, los microorganismos pueden establecer residencia, proliferar y causar un proceso infeccioso dentro del parénquima pulmonar.

Con referencia a lo anterior, existen varios factores que frecuentemente causan suficiente deterioro de las defensas del huésped para contribuir al desarrollo de la neumonía, en cuanto al tracto respiratorio superior se encuentran, virus, infecciones, tabaquismo, enfermedades crónicas preexistentes como la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), enfermedades asociadas con la inmunosupresión (por ejemplo, SIDA avanzado), varias neoplasias malignas subyacentes (particularmente leucemia y linfoma).

Los microorganismos, especialmente las bacterias, encuentran su camino hacia el tracto respiratorio inferior mediante dos formas. La primera es por inhalación, por lo que los organismos generalmente se transportan en partículas pequeñas de gotas inhaladas en el árbol traqueobronquial, mientras que, la segunda es por aspiración, por el cual las secreciones de la orofaringe pasan a través de la laringe hacia el árbol traqueobronquial.

Muchos agentes infecciosos individuales están asociados con el desarrollo de neumonía. La frecuencia con la que participa cada agente es difícil de evaluar y depende en gran medida sobre la población específica estudiada. La mayor categoría individual de agentes probablemente es una bacteria. Las otras dos categorías principales son los virus y el Mycoplasma. De La bacteria, el organismo más frecuentemente asociado con neumonía es el estreptococo pneumoniae; en el lenguaje común, a menudo se llama neumococo. Ha sido estimado que, en adultos, aproximadamente la mitad de todas las neumonías son lo suficientemente graves como para requerir la hospitalización causada por S. pneumoniae.

  • Bacterias:

S. pneumoniae, un habitante normal de la orofaringe en una gran proporción de adultos, es un coccus grampositivo que se ve típicamente en pares o diplococos. Neumonia neumococo se adquiere comúnmente en la comunidad (es decir, en pacientes no hospitalizados) y con frecuencia ocurre después de una infección viral del tracto respiratorio superior. El organismo tiene una cápsula de polisacárido que interfiere con el reconocimiento inmunitario y la fagocitosis, y por lo tanto es un factor importante en su virulencia. Hay muchos tipos antigénicos diferentes de polisacárido capsular, y para que las células de defensa del huésped fagociten el organismo, el anticuerpo contra el tipo capsular particular debe estar presente. Anticuerpos que contribuyen de esta manera al proceso fagocítico se les llama opsoninas.

Staphylococcus aureus es otro coccus grampositivo, pero generalmente aparece en grupos cuando se examina microscópicamente. Tres escenarios principales en los que se ve este organismo como causa de neumonía son:

  • Como una complicación secundaria del tracto respiratorio infección con el virus de la gripe.
  • En el paciente hospitalizado, que a menudo tiene algún deterioro de los mecanismos de defensa del huésped y cuya orofaringe ha sido colonizadapor Staphylococcus.
  • Como una complicación de la diseminación generalizada de estafilococos en el organismo a través del torrente sanguíneo.

Una variedad de organismos gramnegativos son causas potenciales de neumonía, pero solo se mencionan algunos de los ejemplos más importantes de este grupo de organismos.

Haemophilus influenzae, un pequeño organismo gramnegativo cocobacilar, a menudo se encuentran en la nasofaringe de individuos normales y en las vías respiratorias inferiores de los pacientes con la EPOC. Puede causar neumonía en niños y adultos, esta última a menudo con la EPOC subyacente como factor predisponente. Klebsiella pneumoniae, una relativamente grande barra gramnegativa que normalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal, se ha descrito mejor como causa de neumonía en el contexto del alcoholismo subyacente. Pseudomonas aeruginosa, encontrado en una variedad de fuentes ambientales (incluyendo el ambiente del hospital), es visto principalmente en pacientes que están debilitados, hospitalizados y, a menudo, tratados previamente con antibioticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com