ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología moderna


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental

DESARROLLO

El psicólogo debe tener tres cualidades fundamentales, debe ser empático de manera que comprenda y se ponga en el lugar del paciente, debe poseer la habilidad de escucha activa, debe escuchar con atención y de forma activa, y en último lugar debe ser objetivo, no juzga solo ayuda a resolver.

Además debe ser conocedor de la ciencia de la psicología y dominar las habilidades de dirigir y técnica psicológicas para ser eficaz en su tratamiento.

La Psicología es una ciencia relativamente reciente que entre sus cometidos tiene el de estudiar la conducta humana. En todas nuestras actividades de relación con otras personas, tanto profesionales, familiares, afectivas, educativas, etc.,

Aún tenemos un largo camino que recorrer en Psicología. Tenemos una gran colección de teorías sobre esta o aquella parte de ser humano; tenemos un montón de experimentos y otros estudios sobre uno u otro detalle particular de la vida, tenemos muchas técnicas terapéuticas que a veces funcionan, y otras no. Veamos algunas teorías psicológicas y como es que la aplicamos diariamente a nuestra vida cotidiana:

El Estructuralismo (Wundt y Tichener) El estructuralismo es una corriente psicológica propuesta por Edward Titchener, que buscaba entender la estructura de la mente atreves del estudio de las experiencias consientes.

Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones, “por ejemplo al psicólogo no le importa saber lo que la persona está pensando, sino como afecta la sociedad”.

El Funcionalismo El funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente es decir refutaba la teoría del estructuralismo . El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias. Ejemplo “un ejemplo en la vida cotidiana del funcionalismo es la adaptación de los jóvenes estudiantes de preparatoria al nivel superior ya que es un cambio radical más que una secuencia y es aquí donde echaran mano de sus habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com