ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia moderna


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

        
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE[pic 1]

CURSO IEU2002 SECCIÓN 1

SOCIOLOGÍA DE LAS GRANDES CIUDADES

ENSAYO N°2 : MUNDO DE CONSUMO, MUNDO GLOBALIZADO.

                                                     Nombre: María Ignacia Ramírez Navarro.

                                                     Profesor: Rodrigo Salcedo.

                                                     Ayudante: Daniel Muñoz.

Ensayo: Mundo de consumo, mundo globalizado.

Múltiples son las temáticas que afectan a un mundo globalizado como es el de hoy en día, entre las cuales destacamos la falta de relaciones interpersonales de manera directa, es decir, cara a cara, lo cual trae como consecuencia inmediata incomunicación. Otro grave problema son los múltiples canales de comunicación existentes en la actualidad, esta complicación radica en la no existencia de un filtro a la hora de "bombardear" a las personas con informaciones de diversa índole, que muchas veces no son de todo verídicas, pero esta vez centraré mi atención a lo que respecta al consumismo, conducta patente en todas las sociedades modernas, la cual consiste en "la peculiar dinámica de una sociedad cuyo fin principal radica en gastar sin discreción alguna la mayor cantidad de bienes posibles, viendo en tal fin, la mejor calidad de vida alcanzable" (1). Es aquí donde se vuelve de vital importancia mencionar la diferencia entre consumismo y consumo, esta última se refiere única y exclusivamente a la conducta que las sociedades en su totalidad ejercen al momento de adquirir bienes o servicios, pero estos no son meros caprichos sino que responden a las necesidades de cualquier individuo o grupo colectivo que pretende vivir en condiciones estables y no paupérrimas.

En primera instancia cabe destacar la importancia de los actuales modelos económicos imperantes en las sociedades globalizadas, hablamos del capitalismo, sistema transversal que abarca áreas de lo político, económico y social. Es en esta última donde tiene su mayor impacto, puesto que las sociedades en si se ven influenciadas por conductas ajenas a ellos mismos, y las toman como si fuesen propia, produciéndose así un desgaste cultural y perdida de la identidad propia de cada grupo humano.

El capitalismo mantiene una relación de reciprocidad con la globalización, ambos coexisten en un mundo completamente distinto al de antaño, donde la escala de valores humanos ha sido violentamente vulnerada y poco a poco nos vamos volviendo meros factores de producción. Lo anterior hace referencia a la necesidad de un comprador al momento de producir, es decir, son los intereses colectivos los que mueven a las grandes multinacionales al momento de producir, pero al mismo tiempo son estas a través de los medios quienes condicionan nuestro accionar y merman en nuestro libre albedrío al momento de escoger un producto. Estadísticas demuestran que un producto es preferible a otro, sólo por el hecho de ser televisado, o bien por asociar una marca a un estilo de vida determinado.

[pic 2]

En el gráfico adjunto se muestran los porcentajes de venta de dos productos bebestibles, uno de marca conocida popularmente, el cual es promocionado por diversos medios, tales como: televisión,  radio, diarios y afiches publicitarios. Mientras que el segundo producto no tuvo tanta difusión como el primero, siendo de similar calidad y con un costo mucho menor. En la gráfica se observa claramente como el porcentaje de venta del producto promocionado asciende por sobre el 75%, mientras que el producto más bien desconocido presenta un índice mucho menor.
Es por esto podemos decir con plena certeza que la influencia de los medios es realmente importante cuando de escoger entre un producto y otro se trata. Lo anterior queda manifestado en la siguiente cita,
“Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar los dolores asociados a la clase, la raza y el sexo” (Susan Sontag, 1996).

En segundo lugar, es importante mencionar la existencia de "entes" que facilitan la conducta consumista. Al decir "entes" hablamos tanto de personas como establecimientos dedicados al rubro comercial, lo primero hace referencia a figuras públicas que incitan a la adquisición de un bien, recurso argumentativo muy común en la actualidad, donde se recurre a la fama y reconocimientos público para persuadir o disuadir una conducta, incluso si el "personaje" en cuestión no tuviese conocimiento alguno respecto al servicio o producto que promocionan. Respecto a los establecimientos dedicados al comercio, encontramos en todos los centros urbanos encontramos grandes construcciones dedicadas al rubro, conocidos como centros comerciales o popularmente llamados "mall", donde encontramos toda clases de productos y servicios al por mayor.

Esta "entidad” surge como un mecanismo de integración de los suburbios estadounidenses, formas de vida muy populares en aquel país, y que su propagación fomentó el individualismo y la exclusión, es por esto que era necesario crear un espacio común apto para la distracción e interacción entre personas. Estos en su etapa “experimental” fueron pensados para los niveles socioeconómicos altos, pero este modelo no resulto, inclusive en países como Chile, el concepto de “mall” o centro comercial sufrió una metamorfosis, puesta que las condiciones sociales del proyecto original no concordaban para nada con las de nuestra nación.Este espacio ha permitido la "integración social", ya que presenta espacios dirigidos a todos los grupos sociales y etarios, presentándose en un mismo lugar servicios tan variados como suscripciones a gimnasios como tiendas de chocolate artesanal. Esto mismo ha gatillado la creciente tendencia consumista, puesto que los servicios son tan variados que el consumidor, en este caso, el comprador se ve inmerso en una lluvia de ofertas, de las cuales no sabe que escoger, es por esto que finalmente opta, lamentablemente, por no tan solo adquirir lo vital sino también aquello que es innecesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com