ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Moderna


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

II- Psicología Moderna

a) Historia

La psicología moderna tiene dos raíces que son la filosofía y la ciencia, de una de ellas que es la filosofía se derivan dos influencias importantes que son:

1) Los cimientos lógicos de la ciencia, o ideas concernientes a las maneras en que podemos adquirir conocimiento válido del mundo natural.

2) Ideas relativas a la relación entre la mente y el cuerpo.

Pero también de la ciencia provienen dos corrientes importantes que fueron el empirismo y el racionalismo, el primero es la postura de que el conocimiento se adquiere por observación cuidadosa mientras que el racionalismo es donde se puede obtener el conocimiento por medio de la lógica y el razonamiento. Estas dos tradiciones se combinaron para dar lugar a las reglas básicas de la ciencia moderna.

La psicología moderna fue tomada como campo de estudio independiente cuando un grupo de científicos con entrenamiento en biología, fisiología y medicina concluyó que era posible aplicar los métodos de la ciencia a la compresión de muchos aspectos de la conducta, surgió cuando se juntaron las ideas de los filósofos sobre cómo se puede obtener el conocimiento y sobre la relación que hay entre mente y cuerpo junto con distintos campos científicos para poder establecer un ambiente en el que se pudiera surgir la idea del estudio de la conducta humana.

Los filósofos rechazaron la idea de la separación de la mente y el cuerpo y sugirieron que más bien interactúan es decir, que los procesos mentales pueden influir en los físicos y viceversa. Esta posición conocida como interaccionismo es un principio importante de la psicología moderna.

Este campo de estudio no surgió totalmente formado ni siquiera existía una coincidencia entre sus creadores según a lo que la nueva ciencia debería ser o estudiar por lo contario los primeros psicólogos tenían demasiados desacuerdos sobre esos temas y esos mismos desacuerdos son los que jugaron un papel importante al moldear la naturaleza actual de nuestro campo.

Durante casi sesenta años la psicología se definió como la ciencia de la conducta. Aunque aún persiste esta idea, en la psicología moderna se amplió considerablemente durante los sesenta y los setenta para abarcar muchos temas que otros psicólogos no habrían concluido en el campo.

La Psicología moderna no solo trata del estudio del alma, sino que en forma deliberada acentúa la dimensión consiente hacia el estudio del comportamiento humano a un motivo más profundo y más razonable para inscribirlo adecuadamente en el auténtico hecho de su conciencia en sus no menos seguras bases biológicas y naturaleza social.

b) Psicólogos destacados

Wilhelm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com