ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ancianos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El envejecimiento puede definirse como un proceso progresivo, natural y lento de transformación, que afecta a los seres vivos desde su nacimiento hasta su muerte. Después de los 65 años el individuo vive una etapa normal del desarrollo, aunque debemos tener claro que las personas claves en el problema de envejecimiento son los grupos de edad más joven, por que son ellos los que determinan el status y la posición de tales personas en el orden social (Papalia, 1990). Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aún reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras.

Dentro del tema de la vejez, se deben tener en cuenta diversos factores y teorías que influyen en la comprensión de este, creemos entonces, que en un mundo que se encamina a contar con una población mayoritariamente de tercera edad, la preocupación por la vejez, en todos los ámbitos es muy comprensible y pertinente, también desde la psicología, por ende dentro del presente trabajo desglosaremos a fondo esta etapa considerando como ha sido el desarrollo en su estudio a nivel transversal.

Conclusión

Dentro de este trabajo nos hemos dado cuenta que la etapa de la vejez, considerada como la etapa tardía y ultima dentro del ciclo vital , donde el deterioro físico y mental es evidente, no es mas que una de las tanta etapas del desarrollo que también cuenta con sus problemas y virtudes explicando esto mediante el pensamiento de Erikson, quien mencionaba que: "la edad adulta tardía es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad. El tiempo para la procreación ha pasado, pero la creación puede tener lugar todavía. Aun a medida que las funciones del cuerpo se debilita y la energía sexual puede disminuir, las personas pueden disfrutar ‘una experiencia enriquecida, corporal y mentalmente’".

La edad avanzada no es un signo de decaimiento o incapacidad intelectual, es evidente que muchas personas continúan realizando grandes aportes a la sociedad en diferentes áreas como el conocimiento y el arte; como por ejemplo la gran labor realizada por famosos psicólogos (Freíd, Erikson), pintores (Picasso), y muchos otros que tuvieron una excelente actividad creativa hasta sus últimos años de vida.

En definitiva el problema central radica en la falta de políticas oficiales que integren a los mas viejos con el resto de la población y que se les permita desarrollar todas sus capacidades generativas, dentro de lo cual, nosotros, como futuros psicólogos, cumplimos un rol fundamental para actuar como una fuerte base de apoyo para las personas que forman parte de esta etapa y además para trabajar a nivel social dando mayores expectativas a los ancianos.

Marco teórico

1. Antecedentes históricos y teorías:

Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacía antes. El resultado es que con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento. Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explica el porqué envejecen las personas. Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com