ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Identidad Sexual


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  7.303 Visitas

Página 1 de 5

La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer. Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.

No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).

Ahora bien, es necesario analizar en qué consiste el “Proceso de identificación sexual”: La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad. Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.

Hoy en día, hay un debate abierto sobre las “Causas que definen la identidad sexual” en el ser humano, en el cual algunas teorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son:

· La herencia genética

· Las experiencias durante la infancia y adolescencia.

· La relación con los padres, amigos, etc.

· Estudios científicos sobre identidad sexual y sobre orientación sexual

Algunos estudios científicos constataron que, analizados tanto comportamiento como identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro.

Algunos pensadores en los estudios de género, atacan la idea de que identidades sexuales como homosexualidad, heterosexual o bisexualidad tengan cualquier existencia objetiva. Dicen, en su lugar, que son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama Teoría Queer. Un argumento frecuente es que la homosexualidad pre moderna era diferente de la homosexualidad moderna, siendo estructurada por edad, sexo o clase en vez de igualitaria. Los críticos contestan que, aunque la homosexualidad de épocas distintas haya tenido rasgos distintos, el fenómeno básico ha existido siempre y no es una creación de la sociedad actual.

En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales.

Y dado que la orientación sexual es independiente de la identidad sexual existen personas transexuales homosexuales y heterosexuales, como el resto de la población no transexual.

Dado todos estos antecedentes, cabe preguntarse si nuestra sociedad está preparada para (de alguna forma), asimilar estos términos y dejar de prejuiciar a las personas tan sólo por su apariencia física. Muchas veces nos hemos encontrado con personas del mismo sexo tomadas de la mano en diversos lugares, y aunque tratemos de evitarlo, igual nos quedamos mirando y tal vez pensando ¿Serán pareja? , esto es muestra de nuestra falta de información (que generalmente es ello lo que genera el prejuicio), y si lo vemos desde una amplia visión, solemos pensar que la homosexualidad, bisexualidad o quienes son transgenericos, lo son porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com