ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Por Que La Gente Es Tan Agresiva


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO DEL

TRABAJO: ¿Por qué es la gente tan AGRESIVA?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una investigación sobre el problema de la agresividad hoy en día

Algunos ejemplos del objetivo de esta investigación:

-Un hombre que pidió un sándwich en un restaurante de comida rápida se enfurece porque, según él, tardan demasiado en entregarle la orden. Entonces se mete por la ventanilla, amenaza al empleado, lo empuja contra un mostrador y lo abofetea, tras lo cual toma su sándwich y se va del lugar.

Un señor que caminaba con sus amigos por una calle abarrotada de gente recibió un balazo en el cuello porque la bolsa de deporte de uno de ellos rozó a un hombre que pasaba junto a él.

Un muchacho de 19 años que estaba jugando un videojuego violento perdió los estribos y mató a golpes al bebé de once meses de su pareja porque lo hizo perder la partida al tocar la consola.

Otros casos similares en todo el mundo demuestran que cada vez hay más y más personas con problemas de agresividad.

OBJETO DE ESTUDIO:

- ¿Por qué aumenta esta tendencia?

-¿Por qué hay tan poca tolerancia?

-¿Por qué tanta agresividad?

AREAS QUE COMPRENDE:

ABARCA TODAS LAS AREAS DE EXPERIENCIA

HIPÓTESIS:

Como lo demuestran estos relatos, la agresividad también tiene su lado oscuro hay quienes se enojan con más facilidad, con más frecuencia y más intensidad que los demás. Si se les provoca, lanzan ataques verbales o físicos, y la ira termina controlándolos, cuando debería ser al revés. Esa reacción irrefrenable es peligrosa, por lo que se le ha llamado “agresividad problemática”.

Un detonante puede ser algo que nos frustre o irrite, por lo general una injusticia. Otro puede ser una supuesta ofensa, quizás un insulto o una falta de respeto. Una amenaza imaginaria a nuestra reputación o autoridad también puede desatar la ira.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Las personas que tienen problemas de agresividad no solo se causan dolor a sí mismas, sino también a quienes las rodean. Incluso la más trivial de las cuestiones puede provocar un arranque violento con terribles consecuencias

Las causas de la agresividad son complejas. Incluso los científicos reconocen que no se entienden del todo. En lo que sí concuerdan los profesionales de la salud mental es, que todos reaccionamos a ciertos “detonantes de la agresividad”.

La agresividad es un componente de la estructura emocional del ser humano, como son el amor, la esperanza, la ansiedad, la tristeza o el miedo. Por eso, es normal que todos nos enojemos de vez en cuando. Si se mantiene bajo control, es posible expresar la agresividad de forma equilibrada y productiva; por ejemplo, puede ser provechosa cuando nos impulsa a superar un obstáculo o un problema.

Claro que los detonantes varían dependiendo de la edad, el sexo y hasta la cultura. Incluso varían las reacciones. Hay quienes rara vez se enojan y, cuando lo hacen, se reponen rápidamente, mientras que otros ceden fácilmente a cualquier provocación y se quedan resentidos por días, semanas, meses o hasta años.

Vivimos rodeados de detonantes potenciales. Pero, además parece que el umbral de tolerancia está disminuyendo. ¿Por qué? Un factor es el egoísmo del “yo primero”, típico de nuestros tiempos.

Ese espíritu egocéntrico explica por qué suelen enfadarse las personas cuando no logran salirse con la suya.

EL EJEMPLO DE LOS PADRES:

Los padres ejercen una profunda influencia en el desarrollo de la personalidad de sus hijos durante la niñez y la adolescencia. Si un niño se cría en un ambiente hostil- donde los ánimos se caldean por cualquier insignificancia-, aprenderá a reaccionar de la misma manera ante las dificultades de la vida. Podríamos compararlo con una planta que se riega con agua contaminada. Crecerá, si, pero no como debiera; incluso podría sufrir daños irreversibles. La hostilidad es como agua contaminada, y los niños que están expuestos a ella tienden a ser agresivos de adultos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIAS LUNES MARTES MIERCOLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com