ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia Conductual


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  6.672 Palabras (27 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 27

MODELOS NEUROPSICOLOGICOS

I. MODELO DE LAS FUNCIONES CEREBRAES COMPLEJAS

FUNCIONES PSIQUICAS SUPERIORES

SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS.

(A. R. Luria)

Surge a finales de los cuarenta posterior a la segunda guerra mundial en la antigua Rusia con Alexander Romanovich Luria (1902-1977) profesor de Psicologia de la universidad de Moscú y miembro de la academia de Ciencias Pedagógicas.

Para Luria la neuropsicología pertenece a la rama biológica de la psicología, entonces la neuropsicología sería parte de la psicología.

Otros de sus representantes son: Teuber, Bechtereva, Tsvetkova.

Durante el desarrollo de su obra científica, él recibió influencia de diferentes autores

- Vigotsky: Concepción sobre el origen y desarrollo de las funciones psíquicas superiores.

- Teuber: Principio de la doble disociación de la función.

- Pavlov: Reflexología

I. BASES EPISTEMOLÓGICAS

1.1 El materialismo dialéctico: El objeto y el sujeto del conocimiento se funden en uno solo, pues están unidos por la historia. El sujeto es el mismo objeto pero en otra forma de existencia, en la naturaleza. En otras palabras, las leyes de los procesos psíquicos superiores son el reflejo de la naturaleza, son el reflejo de las leyes del cerebro. Uno y otro son únicos por el contenido, pero diferentes en su forma de existencia. La base más sustancial y próxima de las funciones es la modificación del cerebro (la modificación de la naturaleza) hecha por el hombre: la práctica.

la base sustancial y próxima de las funciones es la modificación de cerebro (la modificación de la naturaleza) hecha por el hombre a través de la práctica; es decir el uso y fabricación de herramientas.

Dialéctica: Es la ciencia de las leyes naturales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano: Dos series idénticas en cuanto a esencia, pero distintas en cuanto expresión, en el sentido, que el cerebro humano puede aplicarlas conscientemente, mientras que en la naturaleza y en la historia humana, estas leyes se abren paso de un modo inconsciente, bajo la forma de una necesidad exterior, en medio de una serie infinita de aparentes casualidades.

Las leyes del cerebro una vez conocidas, se convierten en las leyes de los procesos psíquicos superiores, y todas las leyes de los procesos psíquicos superiores son el reflejo de las leyes del cerebro.

1.2 Materialismo histórico (vigotsky): Los procesos psíquicos superiores son sociales en su origen, autorregulables por su desarrollo y dinámicos por su estructura.

Planteaba las relaciones sociales y de trabajo principalmente encaminadas a la producción, fabricación de herramientas rudimentarias, lo que ayudó a un desarrollo de un predominio manual.

Las necesidades de comunicación planteaban las relaciones de producción y ayudaron a la aparición del lenguaje. Las funciones psíquicas superiores serian en su origen y desarrollo. La historia social de la humanidad determinó el desarrollo de los procesos psíquicos.

Tiene que ver con las funciones mentales, son transformaciones de la estructura del cerebro (materia). Las funciones mentales son transformaciones que suceden en la estructura del cerebro.

II. METODO

El método clínico utilizado por Luria es cualitativo: análisis sindrómico y cualificación del síntoma

2.1 ANÁLISIS SINDRÓMICO: aquí luria explica el principio de la doble disociación de la función enunciado por Teuber.

Para ello se requiere conocer:

• ¿Qué factores están involucrados en una actividad psíquica particular.

• ¿Qué estructuras cerebrales constituyen su base neuronal.

Lo que a su vez requiere de:

1.1 Conocer todas los síntomas que pueden aparecer por lesiones de un foco

1.2 Ver como un sistema funcional puede alterarse por lesiones de diferente localización.

2.2 CUALIFICACIÓN DEL SÍNTOMA

Es analizar la estructura de los defectos observados, para llegar a la identificación del factor básico subyacente al síntoma y localizar el foco que subyace a tal defecto. (Localizar el foco es diferente de localizar la función).

Propone una metodología para la evaluación de los desórdenes neuropsicológicos fundamentada en: el análisis de las características de los errores producidos por los pacientes y de los errores asociados con otras habilidades cognoscitivas (Análisis sindrómico); al considerar de menor relevancia el análisis de errores correcto e incorrecto.

III. CONCEPTOS BASICOS:

3.1 Redefinición de conceptos:

3.1.1 Función: Actividad de un órgano o tejido.

3.1.2. Cerebro: Estructura que lo conforma.

3.1.3. Mente: Actividad funcional en la función psíquica.

3.1.4 Funciones psíquicas superiores: (atención, memoria, gnósias, práxias, lenguaje y Pensamiento)

3.1.5. Sistema funcional complejo: Luria los define como un conjunto de estructuras corticales cercanas o distantes entre sí, que trabajan en conjunto (mancomunadamente), donde cada una aporta un factor específico para la realización de la función.

Luria descubre que no son solamente las diferentes áreas corticales sino todo el sistema nervioso central que participa en las funciones psíquicas superiores.

Las funciones psíquicas superiores (superiores atención, memoria, gnósias, praxias, lenguaje y pensamiento) funcionan como un sistema funcional complejo las cuales trabajan concertadamente, donde cada una de ellas aporta un factor específico para la realización de la función psíquica superior. La dirección depende de la tarea en el procesamiento. Puede variar de sentido.

En este modelo se habla de pensamiento, pero en la Escuela Neoconexionsita recibe el nombre de Funcione Ejecutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com