ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Conductual


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del

CONDUCTISMO APLICADO

A un niño de 1 año 6 meses

R. Emiliano González García

Alumna: BILMA L. GARCIA FLORES

Arandas, Jal. A 31-10-2011

Denme una docena de criaturas sanas, bien formadas, y denme mi propio mundo especificado para criarlas en él, y les garantizo que puedo tomar a cualquiera de ellas al azar y entrenarla para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que yo seleccione; medico, abogado, artista, mercader o jefe, o incluso limosnero o ladrón, sin importar sus dotes, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones ni raza de sus antepasados. (WATSON, 1925, pág. 82)

TEORÍA CONDUCTISTA

Se centra en comportamientos observables y medibles y que por consiguiente, puedan registrarse. Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento. Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes.

Por ejemplo; cuando a mi sobrino se enseño a caminar, 13 meses, quería andar solito para todos lados y en una ocasión al intentar bajar solito unos escalones se cayó y se golpeo muy fuerte, (estimulo) desde entonces cuando se da cuenta que hay escalones pide le pide ayuda a quien este cerca.

Para John B. Watson fundador del conductismo el aprendizaje era un asunto totalmente mecánico. La personalidad completa se construye por medio del proceso de condicionamiento.

Cuando un niño que está aprendiendo hablar, como es el caso de mi sobrino, lo premiamos cuando se esfuerza por decir “gracias”, “mamá”, “tía” etc. Y cuando no nos hace caso, pues le retiramos la atención, por lapsos pequeños de tiempo no lo nota, pero cuando eso sucede comienza hacer “borucas” y sonríe, entonces le devolvemos la atención y le aplaudimos.

Pavlov, fisiólogo ruso que desarrollo el concepto condicionamiento clásico, reconoció que en el aprendizaje ocurre una asociación en la cual un organismo aprende asociar estímulos significativos y adquiere la capacidad de provocar una respuesta similar.

Por ejemplo, le estamos enseñando a mi sobrino que no debe sacar los trastes de las alacenas de la cocina y dejarlos tirados, cuando está a punto de abrirlas le decimos con voz fuerte, “no Emiliano, eso no se hace” comenzó reaccionando al cambio en el tono de la voz, luego, estando en la habitación también llamaba su atención abrir los cajones de la ropa, el los asocio con las alacenas de la cocina y al intentar abrirlos dirige su mirada a nosotros, si le decimos “No” con voz fuerte ya no lo hace, entonces le aplaudimos, le damos un beso y a veces un dulce.

En el conductismo instrumental es en cual las respuestas dadas al estímulo condicionado sirven de instrumento para la obtención de una recompensa, evitar un castigo o modificar de alguna otra manera el ambiente en que se mueve quien está aprendiendo. Porque las respuestas dadas al estímulo condicionado sirven de instrumento para la obtención de una recompensa, evitar un castigo o modificar de alguna otra manera el ambiente en que se mueve el que está aprendiendo.

Thorndike estableció en su “ley del efecto” que las conductas van seguidas de resultados positivos se fortalecen y que las conductas que van seguidas de resultados negativos se debilitan.

En un ejemplo con mi sobrino, le estamos enseñando a decir “gracias” cuando se le da algo que él pide, primero le pusimos el ejemplo y luego provocábamos situaciones en las que tuviera que reproducirlo, cuando lo hacía le aplaudíamos y le hacíamos cosquillas (algo que a él le gusta mucho) entonces atribuía dichas respuestas a su comportamiento, por otro lado cuando no decía “gracias” retirábamos la atención y le quitábamos lo que nos había pedido (una galleta, o un juguete).

El condicionamiento operante el organismo (animal o persona) “opera” en su ambiente y produce un efecto. Skinner identifico cuatro procedimientos operantes, dos de ellos para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com