ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  3.164 Visitas

Página 1 de 27

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ENSAYO DEL LIBRO LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

PROFESOR: JOSE LUIS RAMIREZ ZARAZUA

ALUMNA: NORMA ESMERALDA PEREZ SANCHEZ

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALMATENTE EFECTIVA

INTRODUCCION

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro publicado en 1989 escrito por el autor Stephen Covey, quien es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de UTAH, completando su formación con una maestría en la misma especialidad en la Universidad de Harvard y con un doctorado en Historia por la Universidad de Brigham Young.

El autor se dedicó a enseñar  una forma de vida y de liderazgo basada en ciertos principios, los cuales permiten construir tanto familias como organizaciones. Stephen ofrece una visión holística e integrada, enfocada hacia cómo resolver problemas de tipo personal y profesional basándose en unos principios sólidos y éticos que además el autor considera atemporales y universales

Bajo esta idea surge el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el cual es uno de los libros más importantes en cuanto a gestión empresarial y desarrollo personal se trata, ya que desglosa los hábitos que lleva a cabo la gente exitosa. De esta manera el autor menciona que al adoptar estos hábitos en nuestro día a día nos dará la posibilidad de ser personas más exitosas en todos los ámbitos de nuestra vida.

El libro comienza cuando el autor plantea una experiencia personal que vivió junto a su esposa, pues uno de sus hijos tenía problemas de aprendizaje y convivencia, por lo cual él y su esposa trataron de ayudarlo animándolo en todo momento, mostrando siempre el lado positivo de las cosas. Sin embargo esto no dio resultado, lo que llevo al autor a reflexionar sobre su forma de actuar poniendo en práctica su conocimiento sobre las percepciones dentro de las organizaciones y aplicándolo en su vida personal, de esta manera llego a la conclusión de que para poder ayudar a su hijo, Stephen y su esposa debían cambiar la percepción que tenían de él.

En base a lo anterior el autor nos habla de paradigmas, los cuales hacen referencia a un  determinado modelo de pensamiento o de interpretación de la realidad, nos habla de que en su experiencia para poder ayudar a su hijo, él y su esposa tuvieron que hacer un cambio en su paradigma, es decir un cambio de adentro hacia afuera que les permitiera ser mejores personas en todos los ámbitos de su vida, en este caso en su rol de padres, pues al cambiar la percepción que tenían de su hijo (un ser débil que no era capaz de resolver sus problemas por si solo) podían ayudarlo e impulsarlo de otra forma en la que le dieran las herramientas necesarias para que el pudiera cambiar su realidad.

En este sentido de lo primero que Stephen nos habla en su libro es de la ética del carácter y de la ética de la personalidad, la primera hace referencia a la parte más fundamental de nuestro ser, se enfoca en cambios fundamentales y que tienen efectos duraderos. Mientras que la ética de la personalidad hace referencia a  nuestra parte más superficial, la cual se enfoca en hacer cambios que tienen efecto a corto plazo, es decir se centra en cambios que nos darán una satisfacción temporal y después de lograr nuestro objetivo nuestra vida regresara a su forma habitual.

De esta manera lo que el autor postula en su libro es que el éxito tiene que ver con la ética de carácter, es decir que para lograr el éxito debemos hacer una introspección profunda de nosotros mismos y cambiar nuestros hábitos, de esta manera lograremos un equilibrio en nuestra vida, lo cual nos hará sentir plenos y por consiguiente nos desenvolveremos mejor en todos los ámbitos de nuestra vida, alcanzando así el éxito.

Lo anterior logro que el libro tuviera gran éxito, pues la mayoría de obras que hablan sobre superación personal se enfocan en nuestra personalidad, es decir en nuestra parte superficial, en donde nos enseñan a pensar positivamente y que a pesar de las adversidades si nos mantenemos entusiastas encontraremos la forma de salir adelante.  

En este sentido es importante mencionar que el libro no pretende cambiar la vida de las personas y organizaciones en días o semanas, sino más bien busca hacernos reflexionar y lograr hacernos cambiar de adentro hacia afuera, en un proceso de largo plazo pero que nos cambiara para toda la vida.

El libro está dividido en cuatro capítulos, en los que como ya mencionamos al autor va desglosando los hábitos y principios que hay que seguir para alcanzar el verdadero éxito tanto a nivel privado como a nivel público. En su primer capítulo, titulado Paradigmas y Principios, el autor va explicando en qué fundamenta sus tesis y la forma en que tenemos que entender los paradigmas que dan origen a nuestras actitudes y creencias. En el segundo se centra en los hábitos y principios a seguir para lograr la Victoria Privada, es decir que agrupa los hábitos relacionados con lo intrínseco de cada ser humano. En el tercer capítulo se desglosan los hábitos que nos permitirán lograr la Victoria Pública, la cual está vinculada a las relaciones interpersonales, ya sea con la familia, amigos, estudio, compañeros de trabajo, etc. En el cuarto y último capítulo, el autor habla de la Renovación, la cual hace referencia a lograr un equilibrio entre las cuatro principales  dimensiones de nuestra naturaleza; la física, la emocional, la espiritual y la mental, ya que esto nos permitirá potencializar cada uno de los siete hábitos.

Es de esta manera como el libro pretende ayudarnos a adentrarnos por el camino del éxito y la manera en que este se puede alcanzar por uno mismo a través de hábitos y valores.

DESARROLLO

Como ya mencionamos la idea principal del libro es darnos las herramientas necesarias, que nos ayuden a conducir nuestra vida de forma efectiva, y conducirnos por el camino del éxito a través de un proceso de crecimiento y desarrollo personal.

De esta manera el autor menciona que al adoptar ciertos hábitos en nuestro día a día nos dará la posibilidad de ser personas más exitosas en todos los ámbitos de nuestra vida, pues nos ayudaran a ser  más competentes y por supuesto a ser más felices con nosotros mismos, con los que nos rodean y con la vida en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (365.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com