ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Etica Para Mador


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

De que va la ética

Fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar a este arte de vivir es a lo que se le llama ética.

“Podemos decir: si o no, quiero o no quiero… Nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios”. Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir, ciertas cosas nos convienen y otras no. Saber lo que nos conviene es distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Hay cosas que no dependen de nuestra voluntad, a eso le llamamos libertad; cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Si no me conozco ni a mi mismo ni al mundo en que vivo, no por eso dejare de existir. Nuestra libertad es una fuerza en el mundo. Podemos equivocarnos pues no se esta programado para ser perfecto, ningún hombre lo esta. ” Si queremos aprender a emplear bien la libertad que tenemos, mas vale dejarse de ordenes, costumbres y caprichos”.

Ordenes costumbres y caprichos

“Somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamientos, leyendas…” A veces darle demasiadas vueltas a lo que vamos hacer nos paraliza, la mayoría de los actos los hacemos casi automáticamente sin darle demasiadas vueltas al asunto. Yo te mando a que hagas tal o cual cosa estas acompañadas de miedo: ordenes. Hacer lo mismo sin pensarlo casi habitualmente de la mano con la comodidad: costumbres (La costumbre sirve para lo corriente para lo cotidiano de todos los días). Estas a su vez con una cosa en común: vienen de fuera. En cambio lo s caprichos brotan vienen de dentro espontáneamente.

Haz lo que quieras

La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, pero entre las ordenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan tendríamos que aprender a elegir por nosotros mismos con la libertad de poder decir si o no; lo hago o no lo hago, esto conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero ”libertad es decidir” pero por lo menos pensar dos veces lo que se va hacer. ”Si no pienso lo que hago mas de una vez, quizá baste la respuesta de que actuó así porque es costumbre”

La palabra moral tiene que ver con las costumbres. ”Moral: es el conjunto de comportamientos y normas que […] alguno de quienes nos rodean solemos aceptar validos, ética: es la reflexión de por que las consideramos validos”

Date la buena vida

En ocasiones la buena vida se sacrifica para conseguir millones de cosas que en realidad no le sirven para nada. Hay que dejarse de ordenes y costumbres, de premios y castigos y no preguntarle a nadie que es lo que debemos hacer con nuestra vida; preguntémonoslo a nosotros mismos. No renunciemos a elegir por nosotros mismos.

No se trata de pasar el tiempo, si no de vivirlo bien. Sin confundir el: “haz lo que quieras” con “haz lo primero que te venga en gana” ”la vida esta hecha de tiempo, nuestro presente esta hecha de recuerdos y esperanzas” esto es: nuestra vida esta hecha de relaciones con los demás; el ser humanos consiste principalmente en tener relaciones con lo otros seres humanos pues muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad. “La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero esta no será ni buena ni humana” pues el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan. +}

¡Despierta baby!

Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ni mucho menos nadie puede dar mas de lo que es… Tratar a la gente como si fueran cosas es tal vez la mayor complejidad de la vida: las personas no son cosas… “las cosas se usan mientras sirven y luego se tiran las personas no. Ninguna cosa puede brindarnos amistad, respeto, amor… los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com