ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo definir qué es un ambiente de aprendizaje, así como sus características, la forma en que influye en el comportamiento de los estudiantes, en su desempeño académico y la forma en cómo se podría mejorar en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

Una problemática frecuente en el salón de clase es la falta de un ambiente de aprendizaje adecuado, muchas ocasiones las sesiones son demasiado “rígidas y estrictas” o al contrario “permisivas y tolerantes”.

En consecuencia los alumnos no aprenden los contenidos de secundaria de la manera en que los debieran comprender, ya que cuando se es muy tolerante la mayoría se la pasa jugando y si se es demasiado estricto los jóvenes están más preocupados por obedecer las reglas y no cometer ninguna falta que por aprender lo que en realidad es importante.

Los alumnos de primer grado grupo “B” de la escuela secundaria “Nueva Creación” de la localidad de Ajalpan son muy indisciplinados, no prestan atención, manifiestan aburrirse en todas las clases, presentan dificultades para resolver problemas matemáticos y de redacción al escribir algún tipo de texto.

Observando las clases que imparten los docentes puedo determinar que el ambiente en el aula no es el adecuado para trabajar con los jóvenes, lo que da como resultado el bajo aprovechamiento en la mayoría de las asignaturas; cabe mencionar que la materia de matemáticas no es la excepción.

Por tal motivo es necesario realizar una propuesta encaminada al mejoramiento de dicha situación en beneficio de los estudiantes para que puedan lograr un aprendizaje significativo, así como las competencias para poder desarrollar una educación integral.

DESARROLLO

Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre1, el alumno debe ser capaz de actuar, usar sus capacidades, crear o utilizar herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.

El salón se convierte en un espacio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta una interacción entre el profesor y el alumno, de dicha interacción va a depender la manera en que trabaje el alumno, la confianza y disposición para realizar las actividades indicadas por el docente.

Cuando los estudiantes no se sienten a gusto en el salón de clase manifiestan muchas inconformidades, algunas veces son expresadas verbalmente y otras solo se logran observar por las acciones de los alumnos a lo largo de la sesión de cada asignatura, por ejemplo falta de interés, de motivación, de concentración, lo que da como resultado un bajo rendimiento académico.

Los profesores de dicha escuela son demasiado pacientes con los jóvenes lo que provoca que ellos no les tengan mucho respeto, hablen en sus clases, se distraigan fácilmente y no estén dispuestos a trabajar, realizar actividades o hacer tareas, la mayoría del tiempo solo quieren jugar o salirse del salón.

Un ambiente de aprendizaje eficaz se distingue por solidaridad y apoyo en las relaciones interpersonales maestro-alumno y alumno-alumno, que va más allá de diferencias de género, raza, etnia, cultura, niveles socioeconómicos, discapacidades y cualquiera otra diferencia personal2.

Para generarlo se necesita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en el aula, en donde el maestro despliegue sus verdaderos atributos personales y se convierta en un ejemplo de socialización; es decir debe mostrar disposición, simpatía, madurez, sinceridad y preocupación por los alumnos no solo como aprendices sino también como personas.

Si el profesor muestra interés y afecto por sus estudiantes, está atento a sus necesidades y emociones y es capaz de socializar en el aula, los alumnos podrán ser capaces de adoptar dichas características.

Se debe enseñar a los alumnos a hacer preguntas sin avergonzarse, a participar en clase sin temor a que sus ideas sean ridiculizadas, y a colaborar en parejas o en equipos en todas las actividades propuestas.

La forma en que los profesores crean ambientes sociales y físicos para el aprendizaje, analizando el manejo del salón de clases es una de las preocupaciones básicas de los maestros, específicamente de los principiantes. La naturaleza misma de las clases, la enseñanza y los alumnos hacen que el buen manejo en el aula sea un ingrediente fundamental para tener éxito.

Durante todo el año debe establecerse y mantenerse un ambiente de aprendizaje positivo, una de las mejores formas de lograrlo consiste en tratar de prevenir los problemas, sin embargo, cuando éstos surgen, como siempre sucede, es importante dar una respuesta adecuada.

Los conocimientos y la pericia en el manejo en el salón de clases son indicadores de una enseñanza correcta; mientras que el estrés y el cansancio excesivo son ocasionados por las dificultades en el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com