ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desesperanza En Jovenes


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

LA DESESPERANZA DE LOS JOVENES EN COLOMBIA

La desesperanza causa en los jóvenes perder el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer, prefiere estar triste, desesperanzada, desanimada, ya sea por qué ya lo ha intentado repetidas veces y ha fracasado, perdiendo el interés por la vida social.

La desesperanza es ese estado de nostalgia que nos lleva a la depresión e infelicidad que tiene una persona que puede ser algo rápido o que lleva tiempo, es una enfermedad que afecta mucho el estado emocional o como decimos el estado de ánimo, quizás la mayoría de veces encontramos este tipo de personas muy felices, ¿por qué? es fácil, a que colombiano le gusta que los demás lo vean triste y acomplejado. Entonces es común ver estas personas que te sonríen, algo fingido pero sonríen, no siempre suele suceder pero en ocasiones de repente nos damos cuenta que esa persona ha cambiado, ha empezado a aislarse, a estar triste, deprimida, desesperada, también existe un cambio en lo que se refiere al apetito son personas que ya no quieren comer, que no pueden dormir, que afecta también a la autoestima, se sienten menos y consideran que no pueden encajar dentro de la sociedad.

Cuando nombramos desesperanza, tristeza, nostalgia en los jóvenes, se nos viene a la mente la imagen de un joven Emo, la cultura Emo que surge en la década de los ochenta y apenas hace unos años tomo fuerza en todo el mundo entre jóvenes de 15 y 18 años periodo en el cual los jóvenes definen su identidad y se sienten atraídos por pertenecer a una comunidad, ellos se denominan melancólicos, incomprendidos y emocionales de ahí el nombre de la cultura. Pero no precisamente todos los jóvenes que presentan desesperanza pertenecen a esta comunidad.

El ambiente familiar influye bastante en el desarrollo de la desesperanza si los padres son muy exigentes y califican a los hijos de ganadores y perdedores afectan mucho las emociones de los jóvenes, también es muy importante el tipo de personalidad de jóvenes, algunos no le dan mucha importancia que dicen pues no me salió y lo vuelvo a intentar pero hay otros jóvenes muy susceptibles y ante cualquier fracaso les es muy difícil asumir, los padres juegan un papel muy importante en el pensamiento racional de los jóvenes de hoy, los padres deben dar seguridad a sus hijos, resaltar sus cualidades y no reprochar sus errores.

Varios estudios determinan la presencia de factores psicológicos como la desesperanza, los bajos niveles de autoeficacia y rasgos de personalidad en los intentos de suicidio en jóvenes entre 16 – 25 años, como el estudio realizado por la universidad de Antioquia se evaluaron 24 pacientes (20 mujeres y 4 hombres) quienes presentaron un intento de suicidio. En esta investigación se aplicaron instrumentos como el Inventario de Estilos de Personalidad de Millón (MIPS) (Millón, 1997),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com