ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo niño y joven de hoy


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BUCARAMANG

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTES

FACULTAD DE EDCUACIÓN

EL NIÑO Y EL JOVEN DE HOY

PROYECTO 2

Para obtener el grado de

PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESINALES NO LICENCIADOS EN EDUCACIÓN

Presenta:

SANDRA LILIANA JAIMES DELGADO

Asesor:

JORGE ALBERTO DEHÀQUIZ MEJÌA


EL NIÑO Y EL JOVEN DE HOY

     Teniendo en cuenta el contexto en el cual nos vemos dentro de un país que desea aprovechar al máximo las características que ofrece la nueva sociedad de la información, necesariamente la influencia de las tendencias culturales, políticas, económicas y sociales estarán reflejadas en los individuos que la conforman. Uno de estos personajes son los educandos. Para que estas personas sean pieza clave como elemento que realiza una realimentación positiva en una sociedad sistémica, el trabajo del docente como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje es primordial.

     A continuación se presenta el estudio desarrollado para conocer como son nuestros educandos. La metodología utilizada para la obtención de la información es de observación directa y la aplicación de instrumentos tales como consulta de datos referidos en manuales y libros del colegio, así como encuestas realizadas a los estudiantes.

     La institución educativa Colegio José María Landázuri, ubicada en la cabecera del municipio de Landázuri, empezó sus labores desde 1974 y en la actualidad tiene como sede A (para los estudiantes de secundaria), una planta física conformada por 14 salones, una amplia sala de profesores, laboratorio de Física, laboratorio de Química, aula de Informática, extensa zona deportiva, sala de Rectoría, Coordinación, Psicorientación y Secretaría. La mayoría de los educandos viven en las cercanías del pueblo. Los que mas lejos viven es a 8 Km del colegio. Aunque la distancia no es muy lejana si se torna un poco difícil para ellos, debido a que el transporte que los recoge es único y por tanto estos deben aprestarse para dirigirse al colegio desde aproximadamente las 4:00 a.m. para poder llegar a tiempo a sus clases que comienzan a las 7:00 a.m.

     El municipio es vulnerable a los grupos paramilitares y a la misma red vial. En invierno el paso por la vía se torna imposible y los estudiantes no pueden asistir a sus clases. La actividad económica de varias de las familias landazureñas atenta contra las posibilidades de estudio. La labor de “raspachín” hace que algunos jóvenes tomen esto como la nueva ocupación de redención económica fácil, la cual no requiere un esfuerzo mental o estudiar tanto (como ellos dicen) para ejercerla. De igual manera se puede apreciar una desintegración en la familia rural: existen familias incompletas (donde falta uno de los progenitores), familias numerosas (donde uno de los progenitores deja al cuidado de los abuelos al muchacho) y las unidades domésticas (donde miembros de varias familias se unen para compartir los gastos). Estas dificultades implican limitación en las actividades recreativas y/o vacaciones. Debido a la misma situación económica estos jóvenes trabajan los fines de semana o en jornada contraria a la del estudio y esto les hace reconocer la importancia del dinero.

     La institución por otra parte desde su propia visión (PEI, 2005): “al 2010 la institución educativa José María Landázuri es una organización piloto en procesos empresariales, promotora de líderes competentes con valores culturales, capacidad para producir y conservar sosteniblemente los recursos de la región, gestores de paz mediante el respecto de los derechos humanos”, se propone formar educandos empresarios a través de la Modalidad Empresarial que se ofrece. El reto es por tanto darle al alumno(a) la oportunidad de buscar un nuevo estilo de vida.

     Una de las manifestaciones de la cultura juvenil es la música. Estos jóvenes se encuentran atraídos por los géneros del Regaeton ya que encuentran en sus melodías la identificación a la generación a la cual pertenecen. Ninguno de ellos escucha música clásica pues les parece aburrida, aunque algunos pertenecen a la banda músico-marcial y gracias a esto pueden dedicar parte de su tiempo a desarrollar la habilidad de manipular instrumentos musicales. Los hábitos que poseen están íntimamente ligados con el entorno en que viven  y estos se manifiesta en que no les de pereza madrugar. El interés por la lectura es nulo y prefieren dedicarse en sus horas de ocio a ver tv, escuchar música, compartir con los amigos y jugar fútbol.

     De acuerdo a simulacros realizados en el colegio en el 2005 sobre pruebas SABER para grados novenos, se evidencia una falta de desarrollo de operaciones mentales complejas. El educando es capaz de cumplir con el nivel de competencias mínimo, da solución a problemas sencillos, da información previa de un texto, pero se le dificulta el responder a problemas complejos.  Estos aspectos conducen a  las falencias presentes en la fase de entrada de las funciones cognitivas y que hacen referencia a la inadecuada exploración sistémica de una situación (Feuerstein, 1979), lo que hace que se demoren mas tiempo de lo normal para responder en el tiempo estipulado y fallas en la organización de la información. Al entregarse tareas como autoevaluación y coevaluación la mayoría aceptan sus falencias pero su ponderación es inadecuada con referencia a sus errores. Los estudiantes piensan de manera independiente y sus decisiones no son las más acertadas, expresando sus ideas pero no en forma clara y precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com