ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dilemas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Final: FASE 1 – Selección del tema y búsqueda de información

Objetivo: Dar inicio al ensayo final del curso, a través de la elección del tema y el acercamiento a éste desde una perspectiva teórica.

Modalidad: Individual

Instrucciones: A lo largo de este curso desarrollarás, de manera individual, un proyecto que integre tus conocimientos de los conceptos y temas vistos durante el curso, a través de la elaboración de un ensayo científico.

Durante el semestre deberás realizar 2 fases en donde se te pedirán elementos específicos que te ayudarán a completar esta actividad con éxito.

El propósito de realizar entregas diferidas es brindarte retroalimentación oportuna que te ayude a lograr un resultado óptimo en tu entrega final.

El Ensayo Final forma parte relevante de la evaluación del curso por lo que debes centrar tus esfuerzos en obtener un producto sólido y de calidad.

FASE 1 - Selección del tema y búsqueda de información

Paso 1. Elegir el tema a desarrollar en el ensayo

Genera una lluvia de ideas de los posibles temas que podrías analizar durante este proyecto.

La lluvia de ideas te permitirá tener diversas opciones a partir de las cuáles puedas iniciar tu ensayo. Elige un tema que se encuentre relacionado con la temática del curso y que puedas relacionar con un problema ético de la realidad y que también, consideres interesante desarrollar desde tu propia perspectiva.

Paso 2. Búsqueda de información.

Después de haber seleccionado el tema que más te interese abordar en tu ensayo, realiza una búsqueda de información consultando fuentes de información relevantes, válidas y confiables, que te permitan obtener los antecedentes del tema, la situación actual, personas relevantes u organizaciones involucrados (empresas, gobierno, etc.).

Las fuentes consultadas deben ser de diferentes tipos: libros, noticias de periódicos, informes científicos o divulgativos de calidad, referencias a expertos del tema, revistas, etc.

Deberás realizar un análisis preliminar documentado con apoyo en lo investigado lo cual conformará un marco teórico inicial para tu ensayo.

Esta etapa de investigación documental, no se termina una vez que has entregado esta fase, más bien perdura durante todo el desarrollo.

Esto quiere decir que podrás agregar otras fuentes de información a tu ensayo más adelante, siempre y cuando hagas adecuada referencia de dichas fuentes.

El análisis teórico debe estar avalado por al menos 10 referencias de fuentes y deberá proporcionarte por lo menos la siguiente información para permitirte fundamentar adecuadamente tu ensayo:

• Fundamentos teóricos (citas textuales)

• Datos empíricos (datos numéricos, estadísticas)

• Estudios realizados

• Análisis y opiniones de expertos en relación al tema

Para los fines de esta actividad se te pide específicamente citar textualmente la información más relevante y que consideres te es de ayuda para el desarrollo del tema. (No se trata de copiar todo, sino las ideas o datos más representativos para que tengamos una idea de lo que has investigado, por lo tanto las citas no deben exceder de 4 renglones y tienen que realizarse en el formato APA)

Paso 3. Justificación del tema de investigación

A partir de la elección del tema y de que ya conoces un poco más sobre el mismo, determina la justificación de tu tema de investigación respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la relación del tema con nuestro curso?

2. ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com