ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Cisne Negro


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

“El cisne Negro”

En esta película y de primera instancia podemos ver sin duda el vínculo tan fuerte que tiene Nina con su madre, quien le recuerda que es por ella por quien ha decidido dejar su carrera, esto sin duda tiene que ver muchísimo con la manera de querer estar todo el tiempo engolfada a su hija; es como si al tenerla cerca todo el tiempo pudiera sentirse menos enojada por haber abandonado su carrera.

Esto sin duda las lleva a tener un vínculo bastante patológico, lo que podríamos llamas sin lugar a dudas una simbiosis patológica, todos pasamos por una etapa de simbiosis con mamá es donde el bebé puede meter a su madre en su cascaron, ya que de primera instancia el bebé sufre un narcisismo primario en donde él cree que todo lo que tiene es por el mismo, vamos que es autosuficiente, pero en cuanto se da cuenta de otro y que ese otro es mamá el decide meterlo en su mundo y se fusionan haciendo un ser omnipotente, en donde el bebé solo necesita de mamá y mamá de su bebé.

Pero para comenzar a lograr una separación mamá debe de ir frustrando al bebé para que esté pueda comenzar a ver que mamá es una persona completamente distinta a él y de esta forma poder lograr una individuación, el problema que se da con Nina y su madre es que su madre no le comienza a dar esta frustración y quiere seguir haciéndole todo de tal forma que ella no pueda darse cuenta de que puede hacer cosas por ella misma.

Y en este caso con Nina no se dio la separación e individuación ya que a cada momento su madre quiere hacer las cosas por ella y la mantiene tan controlada y vigilada de lo que hace que no la deja crecer, ya que la separación de la madre y el forjar una individuación propia sin duda mejora la percepción, la memoria y sin duda hace un yo muy fuerte que sepa que si no existe otro, uno mismo puede hacer las cosas, en cambio con Nina ella sabe que si no hace las cosas o no puede mamá vendrá a hacerlas por ella, ya que sin duda la individuación es igual a autonomía.

Y cuando ocurre una buena separación e individuación; existe un Edipo positivo y al no ocurrir esto Nina se ve atrapada en la fantasía de tener relaciones con su amiga Lily; aunque en este sentido también podemos ver que más que nada sería una proyección de ella misma en Lily, ya que ella siempre tan sumisa y tan buena no puede pensar en hacer cosas que no estén bien vistas por su madre, es por ello que pone aspectos suyos, o que quisiera hacer en Lily.

Para Nina, interpretar ese papel tan deseado la lleva a confrontarse con su sexualidad, femineidad y su costado seductor que se le torna imposible de apropiar. Acceder a ser mujer implica romper con el lugar de “dulce niña” al que la condenó su madre. No tiene recursos para elaborar todo ese descubrimiento, por eso, una vez que intenta masturbarse, tiene una alucinación en la que su madre la está observando desde una silla. Es por ello que de cierto modo Nina comienza a tener estar alucinaciones de verse a ella misma incitándola a querer experimentar placer del cual tanto ha carecido, por miedo a romper esté mismo estigma de la dulce y buena niña. Pues siempre lo malo estará puesto afuera tal y como lo decía Freud, es mejor poner en el otro las cosas malas mías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com